Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León.
Redacción.
30 junio 2017 7:43 Última actualización 30 junio 2017 7:43
RENOVABLE.  En su nueva planta de Chihuahua, Heineken está instalando paneles solares que le abastecerán el 12 por ciento de sus necesidades de energía.

COFECE resolvió cerrar investigación para determinar si existen barreras a la competencia en la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza. 

RECURSO
Las diputadas del PRI anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad, derivado de que no se garantiza la Equidad de Género Horizontal en elecciones por Alcaldías en la Reforma Electoral aprobada por el Congreso del Estado. Las legisladoras Patricia Salazar, Ludivina Rodríguez y Maribel Villalón, calificaron de positiva la reforma electoral, pero están a favor de la paridad horizontal.
Villalón aseguró que el PRI no deja solas a las mujeres porque su bandera ha sido siempre que no exista la discriminación hacía la mujer. El presidente del PRI estatal, César Cavazos, dijo que confía que los jueces serán fieles a la aplicación de la ley y darán la razón en esta acción de inconstitucionalidad que presentarán.

COMPETENCIA
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resolvió cerrar la investigación para determinar si existen barreras a la competencia en la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza. Lo anterior debido a que dejó de operar Impulsora Agrícola (IASA), sociedad en la que participaban los dos principales grupos cerveceros del país: Grupo Modelo (Grupo ABI) y Heineken México (Grupo HNK), y que desde 1958 funcionaba prácticamente como el único oferente de semillas y comprador del grano en el país. En enero de 2016, la Autoridad Investigadora de la Comisión emitió un acuerdo de inicio con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia en el mercado de la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza (expediente IEBC-01-2016).

ÁRBOLES
Con motivo del Día Mundial de Árbol, Oxxo y Oxxo Gas dieron a conocer cifras relacionadas con el Programa de Arborización de Femsa Comercio, que se lleva a cabo en tiendas y estaciones de servicio desde 2011.
Este programa tiene como objetivo contribuir y ampliar las áreas arborizadas dentro de las ciudades y generar interés por el cuidado del medio ambiente en México. Gracias al Programa de Arborización de FEMSA Comercio, se han sembrado más de 17 mil 100 árboles dentro de los predios donde se ubican las tiendas OXXO desde hace seis años, lo que representa una captación de 667 toneladas de CO2, equivalente a mitigar las emisiones de 247 automóviles. Los resultados de este programa han ido en aumento, pues en 2016 se plantaron 2 mil 180 árboles, 13 por ciento más que el año anterior.

OMA
Los que estarán de manteles largos este viernes son los de Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, porque a las 10:30 horas presentarán la nueva ruta Monterrey-Seúl. Este vuelo surge por la presencia de KIA Motors en el municipio de Pesquería y otras empresas coreanas que se han instalado en Nuevo León. La cita es en la Terminal B del Aeropuerto Internacional Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.