Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. Conoce el acontecer político y financiero de Nuevo León.
Redacción.
28 junio 2017 8:4 Última actualización 28 junio 2017 8:4
Corrupción. (Shutterstock)

Piden analizar a fondo las implicaciones de la creación de una Fiscalía independiente para el estado, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia(Shutterstock)

DEBATES
Un grupo de organismos de la sociedad civil que participó en la elaboración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exhortó al Congreso del Estado a analizar a fondo las implicaciones de la creación de una Fiscalía independiente para el estado, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia.Esto para garantizar que la nueva Fiscalía sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho. Una Ley de esta relevancia no puede ser votada al vapor y en periodo extraordinario, ya que sus implicaciones en el largo plazo serán de suma relevancia, afirmaron los organismos.
Por ello, solicitaron a los diputados que no supediten la calidad de la reforma a cuestiones de agenda política, ni que dejen a un lado la ciudadanía de discusiones tan relevantes para Nuevo León. Los organismos firmantes son: el Consejo Cívico de las Instituciones, Renace, Evolución Mexicana y Ciudadanos contra la Corrupción Nuevo León.

RETOS
A propósito del nuevo Sistema Anticorrupción, tanto a nivel nacional como estatal, este miércoles se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, que encabeza Óscar Lugo Serrato, la conferencia “Los retos de los órganos jurisdiccionales ante el nuevo Sistema Anticorrupción”.
La cita es a partir de las 17 horas en el Auditorio de Posgrado de esta Facultad y los expositores serán José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), y Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

CONVENIO
Directivos de la UDEM y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey firman hoy un convenio con el objeto de colaborar en materia de investigación y desarrollo tecnológico, estancias de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento y prestación de servicios tecnológicos (obviamente que puedan ser ligados al tema del agua).
Con este convenio se inicia una relación a largo plazo, que no sólo busca el beneficio de ambas instituciones, sino también a la comunidad. Este acuerdo lo firmarán Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, y Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de .

TRANSPARENCIA
Este 2 de julio se llevará a cabo en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey la Feria de la Transferencia 2017, donde se difundirá entre estudiantes y población la importancia del acceso a la información pública.El gobierno municipal de Monterrey ofrecerá pláticas a la población sobre cómo acceder a la información y tendrá paneles de discusión, unos con jóvenes y otros con ciudadanos, para que compartan su visión de la Transparencia municipal, desde su respectivo punto de vista. Esto se derivó de la sesión del Consejo Ciudadano para el Gobierno Abierto y Transparente de Monterrey realizada este martes.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.