Entre Líneas 16/04/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 16/04/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 16/04/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
16/04/2018

Acero

Amanecen hoy en la capital del país, los principales directivos de la industria acerera en México, en donde operan varias firmas regiomontanas como DeAcero, Villacero y Ternium, entre otras, para participar en la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En este foro participará el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, a quien los acereros pedirán que no sólo se prorrogue el arancel del 15 por ciento que venció el pasado 17 de abril, sino que lo eleven al 25 por ciento, igual que en Estados Unidos (EU), para evitar una posible triangulación de productos y la invasión de acero en condiciones desleales.

Y esto tiene sentido, ya que al no poder entrar el acero a EU, el metal producido en condiciones de comercio desleal buscará mercados más desprotegidos o donde pague un menor arancel.

La asamblea de Canacero también nombrará al sucesor de Guillermo Vogel al frente del organismo, entre los candidatos destaca Máximo Vedoya, el actual CEO global de Ternium.

El 23 de marzo, entró en vigor el arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de productos siderúrgicos (semielaborados, planos, largos y tubos) en EU, de la cual México y Canadá quedaron excluidos, alegando su afectación a la seguridad nacional. Hay que estar al pendiente.

China

El stock de inversión de China en América Latina y El Caribe asciende actualmente a más de 220 mil millones de dólares, de los cuales solo el tres por ciento pertenecen a México.

Es por ello que la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (CCTMC), busca impulsar la llegada de inversiones chinas al país y fortalecer una ruta de cooperación entre China y México.

En este conexto, la semana pasada, directivos de dicho organismo manifestaron su apoyo al proyecto Chinatown, de la empresa regiomontana Fibra3, que dirige Rafael Jiménez, la cual busca abrir 18 sucursales en México.

En la reunión, a la que asistieron directivos de Fibra3, estuvieron Xang Xiu Xeng, director general de Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Xiao Xa Wang, representante del Consejo Político en China, Agustín García, director de Asia y Oceanía del COMCE, José Alberto Lima Gutiérrez, de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Héctor Martínez de Proméxico, entre otros.

Señalaron que China ve a México como una importante plataforma de inversión y para el desarrollo de la manufactura, ya que aseguran, que su costo laboral es más alto, además de que el país asiático tiene importantes avances en algunas áreas como la energía verde, que se pueden replicar con proyectos en nuestro país.

Ciberseguridad

Debido al aumento de riesgos de ataques informáticos sofisticados y con el fin de adoptar las estrategias que la industria y las instituciones requieren a través de la capacitación de su personal, la Universidad de Monterrey (UDEM) lanzó el Diplomado en Ciberseguridad para la Alta Dirección.

La nueva opción académica de esta casa de estudios fue presentada el viernes pasado, en el Club Industrial, con la conferencia-taller: “Una ventaja competitiva para la industria 4.0”, a cargo de Julia Urbina-Pineda, ante directivos de distintas empresas involucradas en el tema de industria 4.0.

En el lanzamiento del Diplomado, estuvieron presentes Antonio J. Dieck, rector de la UDEM; Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación estatal; Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; Ángel Casán Marcos, rector de la U-ERRE; y Abraham Tijerina, líder de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

La UDEM señaló que los profesionales en ciberseguridad en México escasean; de acuerdo con un reporte de Silicon Week, para 2019, en el país se requerirán un promedio de 1.5 millones de expertos en ciberseguridad. Sin duda, un registro alto.