Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. Lamosa estaría dispuesto a defender las ventajas actuales del TLCAN; AC y Femsa se reunirán en sus respectivas Asambleas de Accionistas; se analiza la creación del Plan Integral de Atención a Repatriados de Nuevo León, y alertan por falsificación del Pentrexyl.
Redacción.
16 marzo 2017 8:16 Última actualización 16 marzo 2017 8:16

LAMOSA
Es de llamar la atención la postura defensiva que están tomado algunas empresas como Lamosa ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Federico Toussaint Elosúa, presidente de esta empresa, dijo que los productores nacionales y estadounidenses formaron una asociación que agrupa a los más importantes empresarios de ambos países para defender el comercio entre las tres naciones y están listos para conformar un frente si es necesario para acercarse a las autoridades a fin de no perder las ventajas que hoy existen.
El empresario regiomontano advirtió que si los Estados Unidos ponen aranceles a una rama donde importa mucho, sería como darse un tiro en el pie.
Si bien Lamosa es el tercer productor mundial de cerámicos, a Toussaint Elosúa, que preside el Consejo de Administración de Lamosa desde 1993, lo que le preocuparía una profundización de la desaceleración económica en este año en México.

FEMSA
Quienes estarán muy activos este jueves, en sus respectivas Asambleas de Accionistas, son las dos embotelladoras estrellas del estado, Arca Continental (AC) y FEMSA, que se reunirán en privado con los inversionistas para poner a votación, en el caso de FEMSA, el pago de un dividendo y en el de AC, la aprobación de su operación en Estados Unidos, para que ésta contribuya en sus negocios de bebidas y lácteos y Coca-Cola Refreshments con su unidad de negocios, que abarca territorios del estado de Texas y algunos otros de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas en los Estados Unidos. Vamos a ver qué resulta de estas reuniones.

REPATRIADOS
Diputados y directivos de Universidades y Cámaras empresariales se reunieron ayer en el Congreso para crear el Plan Integral de Atención a Repatriados de Nuevo León.
En esta reunión se analizaron las problemáticas y las posibles soluciones ante la inminente llegada de connacionales por las actuales medidas migratorias.
El objetivo de este Plan es elaborar políticas públicas para atender de manera integral y que los connacionales puedan integrarse a un trabajo y los menores, adolescentes y jóvenes a las escuelas.
La idea es unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales, asociaciones civiles, universidades y todos los involucrados para poder diseñar un plan que verdaderamente funcione para todos ellos, como dijo la diputada Rosalva Llanes, quien convocó a esta reunión.

ALERTA
La Asociación Nacional de Farmacias de México, organismo líder en representación de estos negocios, alertó de una presunta falsificación del producto Pentrexyl en cápsulas de 500 mg. La Asociación hace eco a una alerta sanitaria por parte de la Cofepris, organismo que regula al sector farmacéutico del país, y exhortó a los ciudadanos a no adquirir este producto con proveedores de dudosa procedencia.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.