Entre Líneas 10/05/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 10/05/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 10/05/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
10/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Riesgo

Caintra informó ayer que aunque la actividad industrial de Nuevo León continua avanzando y los resultados del primer trimestre del año para la manufactura nacional y estatal tienen un balance positivo, existen riesgos que revertirían la situación actual.

Por el lado positivo, el organismo inidicó que gracias a este desempeño la generación de empleos ha superado los 12 mil 400 puestos de trabajo hasta marzo.

No obstante, advirtió que los riesgos para la economía se incrementan y afectarían el desempeño industrial durante los próximos meses, y uno de los retos más relevantes es la renegociación del TLCAN, el cual aún tiene temas por resolver como las reglas de origen, además de que este tema junto con las elecciones presidenciales ha generado un alto grado de incertidumbre, situación que ha impactado de forma negativa sobre el tipo de cambio.

Ante este panorama, Caintra ajustó ligeramente a la baja la expectativa de crecimiento para el PIB nacional alrededor del 2.19 y mantiene el esperado para Nuevo León en 3.6 por ciento.

Caintra consideró que la producción manufacturera alcanzará 2.4 por ciento en el año para México y 4.4 por ciento para Nuevo León, siendo incentivados por el comportamiento económico de Estados Unidos.

Estos pronósticos pudieran incrementarse en los siguientes meses conforme los riesgos se ajusten a la baja. Esperamos que la visión económica de Caintra se cumpla, no hay de otra.

Madres

Y en este día tan especial en que se festeja a las madres, la mujer en la política de Nuevo León, y muchas de ellas siendo madres, ha sido más participativa, y para muestra, vemos que en Escobedo, Clara Luz, candidata del PRI a la alcaldía, trabaja en su campaña; lo mismo Rebeca Clouthier en San Pedro y por Guadalupe, Cristina Díaz. Ellas son madres, esposas, hijas y posibles alcaldesas para dirigir todo un municipio y administrar el personal del Ayuntamiento. A través de la implementación de la paridad de género, los partidos están obligados a incluir más a la mujer en las candidaturas. En los próximos años veremos los resultados de incluir más a la mujer, y a muchas madres, en la política.

Transporte

Hoy jueves el Estado presentará en el Congreso local una iniciativa de la Ley del Transporte, sobre esto, el gobernador interino Manuel González, adelantó que se espera la creación de una tarifa única, lo que deja entrever un incremento al costo del Metro, y también pretende regularizar a los taxis piratas y uber.

Según González, este proyecto es bien vista por los empresarios y se aplica en ciudades modernas.

Si bien, esta iniciativa se consultará en foros, lo cierto es que esto representará un impacto para los bolsillos de las familias de bajos recursos que destinan alrededor del 40 por ciento de su sueldo mensual en transportes porque viven lejos de su trabajo.

Cemex

La cementera regiomontana sigue muy activa a nivel internacional, y por lo pronto informó ayer que en Croacia participa activamente en el auge de construcción en Montenegro, suministrando materiales para la construcción en diversos proyectos de infraestructura, entre los que destaca la sección Smokovac-Mateševo de la autopista Bar-Boljare—el mayor proyecto de ingeniería actualmente en desarrollo en Montenegro—. Hasta ahora, Cemex ha suministrado más de 280 mil toneladas de cemento y continúa aportando material para esta construcción, desde aquí deseamos que Cemex siga poniendo en alto el nombre de México.