Entre Líneas 08/06/18
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Entre Líneas 08/06/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
08/06/2018

GISSA

Con una perspectiva estable, Fitch Ratings ratificó sus calificaciones para Grupo Industrial Saltillo, GISSA con una escala nacional de largo plazo en AA-(mex) para su emisiones de certificados bursátiles de largo plazo denominadas GISSA 17, y GISSA 17-2 en AA-(mex).

Fittch Ratings explicó que las calificaciones de GISSA consideran su posición de negocio fuerte sustentado en su diversificación de operaciones y posición financiera sólida, con niveles de apalancamiento y posición de liquidez adecuados, destacando que su perfil de negocios es comparable con otros emisores de manufactura diversificada y de autopartes como Xignux, y Nemak, respectivamente.

En términos de perfil de negocio, las calificaciones de GISSA consideran una diversificación geográfica mayor de ingresos, nivel superior de rentabilidad, cobertura alta de intereses y fortalecimiento mayor en su nivel de apalancamiento, en comparación a Xignux.

Sin embargo, Xignux cuenta con una mayor diversificación del portafolio de negocios al presentar menor concentración en una industria y al representar el segmento de alimentos aproximadamente 28 por ciento de su generación operativa, así como posición mejor de liquidez y capacidad de generación de FFL positivo.

Al comparar el perfil de negocios de GISSA con Nemak, la diversificación de ingresos por producto de GISSA le permite compensar parcialmente la ciclicidad en las distintas industrias en las que participa, en comparación con Nemak en su concentración en la industria automotriz. Sin embargo, Nemak cuenta con una diversificación mayor de ingresos por geografía.

Ambas compañías se caracterizan por su buena posición de liquidez y capacidad de generación de FFL positivo en promedio.

En cuanto al perfil financiero, la perspectiva positiva de Nemak refleja su nivel mayor de rentabilidad, posición mejor de liquidez, superior cobertura de intereses y fortalecimiento mayor en su nivel de apalancamiento.

Contaminación

Monterrey es la segunda ciudad que más contaminación visual enfrenta a nivel nacional con 9 mil 760 anuncios publicitarios, después de la Ciudad de México que cuenta con 20 mil anuncios. Sin duda, esta problemática ha sido más evidente por las campañas electorales.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, que preside Jorge Carlos Negrete Vázquez, dio a conocer que en Monterrey existen alrededor de 6 mil 242 anuncios publicitarios en parabuses, mupis, espectaculares panorámicos, puentes, en mobiliario urbano de boleros y revisteros; y en municipios como Guadalupe, mil 520; San Nicolás de los Garza, 652; Apodaca, 556; San Pedro Garza García, 414; Santa Catarina, 220, y Ciudad General Escobedo, 156.

Los anuncios en puentes y panorámicos es el tipo de publicidad exterior que más abunda en el estado con 4 mil 316, en Monterrey hay 2 mil 624, en San Pedro 68, Guadalupe 750, San Nicolás 302, Santa Catarina 220, Apodaca 556, Escobedo 156.

Por su parte, Postermedia es la empresa que más anuncios en parabuses tiene distribuidos en el estado con 2 mil 320, siendo Monterrey el más contaminado con mil 024 anuncios.

En el caso de los Mupis, las empresas que tienen más mobiliario en Nuevo León es Emepe, Visita Signs y Lubec con 600, 570 y 300 anuncios respectivamente. Las empresas que se encargan de la publicidad exterior en los boleros y revisteros lo domina Deharo, Equal y Mapex.

Hay que tomar conciencia e instrumentar un plan de moderación, en donde participen empresas, autoridades y ciudadanía, que contrarreste esta situación ya que el exceso de publicidad no sólo empobrece el paisaje, sino que es un riesgo de accidentes para conductores.