Entre Líneas 06/08/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 06/08/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 06/08/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
06/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La realidad y el amigo

Dicen que no se puede tapar el sol con un dedo, y lo que para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” es una estrategia para potenciar a su gobierno, más bien pareciera un favor entre amigos.

Y eso es a lo que apunta el nombramiento de Roberto Russildi como titular de la Sedet. Esto significa que llega uno de sus incondicionales al frente de una dependencia que no domina.

¿Por qué? ¿qué ha hecho Russildi para ocupar el cargo que dejó el empresario Fernando Turner?¿acaso no había gente con mayor experiencia?

Lo último que hizo Russildi fue acompañar y trabajar para “El Bronco” durante su capricho, perdón, su campaña presidencial.

Nada más. Esa es la triste realidad.

CAINTRA celebra

De manteles largos estarán mañana los socios de la CAINTRA de Nuevo León, que preside Juan Ignacio Garza Herrera. Y es que primero tendrán su reunión mensual del Consejo Directivo, a la que asistirá Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, organismo cúpula del sector industrial, y luego inaugurarán su centro denominado “Advanced Manufacturing Capability Center (AMC2)”, el primer centro de entrenamiento experiencial en México, con una fábrica modelo miniatura de última tecnología focalizada en el desarrollo de competencias de Industria 4.0. Este Centro está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en Apodaca.

En este Centro, la Caintra se asoció con la empresa McKinsey & Company, por lo que estarán socios de la compañía.

Inseguridad

Preocupante la creciente ola de robo al transporte de carga, no sólo por el alto costo que representa para las compañías sino porque algunas rutas cada vez se han convertido en intransitables.

Y es que el costo de la inseguridad en el autotransporte de carga en el país alcanza ya 92 mil 500 millones de pesos anuales, lo que equivale al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

La misma agrupación ha señalado reiterativamente esta problemática, y no es para menos cuando el incremento del robo al autotransporte terrestre ha sido de 106 por ciento entre 2010 y 2017, con 10 mil 230 incidentes.

En el otro lado de la moneda, para las compañías de seguros también está mermando este efecto domino en sus finanzas, dado que el costo de los seguros de carga no ha sufrido un incremento significativo en los últimos años. En lo que va del año el alza de las primas no ha superado un dígito.

Testigos sociales

El Consejo Nuevo León graduó, durante el fin de semana, a los primeros 20 testigos sociales que participarán en las licitaciones de proyectos y compras que el Gobierno del Estado.

Estos ciudadanos fueron capacitados por expertos de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, donde también participó docentes de la Universidad de Monterrey, la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León y ex director general de FEMSA, el encargado de entregar a los integrantes de la primera generación los reconocimientos y diplomas.

Cabe destacar que la figura del testigo social no recibe remuneración alguna, sin embargo sí deberá de invertir varias horas de su tiempo para participar en las licitaciones o compras que sea requerido, por ello, un número importante de ellos desertaron ya que su labor va enfocada a la participación voluntaria con el fin de que haya una mayor transparencia en dichos procesos. Es decir “por amor al arte”.