Entre Líneas 06/06/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 06/06/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 06/06/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
06/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se diseñó para contribuir a combatir la corrupción y la impunidad. Para su buen funcionamiento se requieren dos cosas fundamentales: participación ciudadana e instancias autónomas.

La Coalición Anticorrupción, integrada por organismos empresariales y ciudadanos señaló que es urgente empezar a trabajar con acciones efectivas y que en Nuevo León este sistema se instale cuanto antes.

A la fecha, Nuevo León es uno de los 11 estados donde no se ha nombrado al Comité de Participación Ciudadana (CPC), que preside y tiene un rol central dentro del SEA (colaborar en el diseño de la política anticorrupción que se implementará en nuestro estado, y que define el Comité Coordinador).

La semana pasada se anunció que fue expedida la convocatoria para seleccionar a los cinco integrantes del CPC, pero hasta hoy no se ha publicado esa convocatoria.

Por la importancia del Sistema, y por la urgencia de combatir eficazmente corrupción e impunidad, la Coalición hizo un enérgico llamado al Congreso del Estado y al director del Periódico Oficial para que, conforme a sus facultades y lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción, publiquen de inmediato la convocatoria, para dar inicio cuanto antes al proceso de selección.

Famsa

Directivos de Banco Famsa y de la financiera tecnológica PitchBull, que tiene su sede en Guadalajara, firmarán este miércoles el primer convenio en México entre la banca tradicional y la nueva banca tecnológica, o también conocida como Fintech.

En punto de las 10 de la mañana, los directivos darán a conocer los pormenores de la alianza, sus beneficios y la apertura que da a la integración de tecnologías en el sector bancario del país.

Entre los asistentes figuran Lupita Ángel, directora general de PitchBull; Miguel Ángel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO); y Jesús Eduardo Muguerza Garza, director comercial de Banco Famsa

Inmuebles

El Portal inmobiliario Lamudi destaca que cuando se trata de comprar una propiedad, sea una casa o departamento, además de las características del espacio, lo más importante es evaluar el precio en el que se oferta en el mercado, ya que de eso dependerá si el interesado cuenta con la capacidad económica para adquirir o rentar.

Según el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en el país creció 6.11 por ciento de forma anualizada, al proyectar a 13 entidades sobre la media nacional y por su parte, 19 estados de la República Mexicana mostraron variaciones menores al promedio.

Las zonas clave tuvieron un crecimiento como sigue: CDMX 7.92 por ciento, Nuevo León 6.95 por ciento, Jalisco 6.74 por ciento, mientras que Querétaro y el Estado de México capitalizaron 5.77 por ciento y 4.90 por ciento de incremento, respectivamente.

Este aumento de precios se debe principalmente al aumento del 7.3 por ciento del costo de los insumos de la construcción, también a la volatilidad con relación al panorama económico internacional y la relación con nuestro país vecino del norte, que en días recientes impuso un incremento en el pago de aranceles al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento), que repercute directamente a la industria inmobiliaria.

Además, como cada periodo electoral tanto los precios como los proyectos fluctúan de manera importante, por lo tanto, se espera que para cierre de año e inicios de 2019, tanto los precios como la liberación de proyectos encuentren la estabilidad. Esperamos que esta visión de Lamudi sea acertada.