Entre Líneas 05/12/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 05/12/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 05/12/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
05/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Enfoque regio en Minería

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) , el regiomontano Francisco Quiroga Fernández, egresado de la Facultad de Economía de la UANL, está llevando a cabo nombramientos, para colocar al sector minero como punta de lanza del desarrollo económico del país.

Nos dicen que su equipo está integrado por varias mujeres como directoras. Para muestra, la directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp Iturribarria, quien lideraba hasta el viernes pasado el Centro Experimental Oaxaca, que depende del organismo que ahora dirige.

Bajo su liderazgo, el Centro Experimental Oaxaca superó a 202 laboratorios de 49 países, con lo que se acreditó con la norma ISO 17025 (que evalúa la competencia técnica del personal), al realizar un análisis de oro en los ensayos de aptitud que organiza anualmente la consultoría Geostats PTY.

Cada año, la consultoría Geostats PTY organiza ensayos de aptitud, en los que los laboratorios de minerales de todo el mundo participan analizando muestras idénticas para evaluar la competencia técnica, pudiendo definir quién se acerca más a la composición real del mineral. Hasta este año, los primeros lugares habían sido acaparados por los laboratorios de Estados Unidos, Australia y Rusia los cuales cuentan con mayores recursos y los equipos más avanzados.

Cada vez más, la minería en México es global, con más de 200 empresas extranjeras en México, incluyendo canadienses, americanas, chinas, británicas, coreanas, españolas, entre muchos otros orígenes. Flor de María Harp Iturribarría es Ingeniería Industrial Química por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Estudió también Administración (Especialidad en Finanzas) en la Universidad Benito Juarez, Oaxaca. Tiene Maestria en Procesamiento de Minerales y Metalurgia, por la Universidad de Tohoku, Japón. Y conoce perfectamente el organismo que ahora dirige, pues cuenta con 24 años de carrera en el Servicio Geológico Mexicano.

Viene un nuevo nicho de negocio

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), liberara la posibilidad de vender la energía a un tercero, vendrá a repuntar la tecnología fotovoltaica para el abasto de energía para autos eléctricos vía electrolineras. El potencial del mercado de electro movilidad, las bases de certidumbre jurídica para la instalación de estaciones punto de carga de electricidad para autos, se espera se abran nuevos negocios en este nicho.

La generación de energía vía fuentes renovables serán las promotoras de que estas nuevas unidades de abastecimiento se multipliquen en todo el país. Esta medida tiene como objetivo incentivar la inversión, investigación, innovación y competencia en la industria eléctrica, potenciando diversas actividades económicas para la venta de energía eléctrica en beneficio de los consumidores. Esta nueva regulación incentiva, además de otras posibilidades de negocio, el despliegue de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos, conocidas como electrolineras.

Transparencia Ya

Los organismos ciudadanos exigieron a los diputados locales transparencia en el proceso de designación de las tres personas candidatas a Comisionadas de Transparencia de Nuevo León.

Es inverosímil, plantearon los organismos, que sea la opacidad la que impere en el proceso de designación de las personas que serán las encargadas de garantizar el acceso a la información pública y la transparencia en Nuevo León. Y es que ayer por tercera ocasión acudieron al Congreso de Nuevo León para solicitar a las y los diputados, hacer su trabajo y cumplir con la Ley. En efecto, la Ley General de Transparencia en su Artículo 38 establece que “en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad”. Veremos que dicen los legisladores.