Entre Líneas 05/11/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 05/11/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 05/11/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
05/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Seguridad en Monterrey?

Ante la falta de una autoridad municipal constituida en el municipio de Monterrey, el viernes pasado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, emitió una declaratoria para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) asuma el mando de la Policía de Monterrey por 60 días.

Con base en el vacío que existe al no contar desde ese día con una autoridad legalmente constituida, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió hoy la vigilancia del municipio.

Señaló que de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución, y para evitar cualquier riesgo de alteración grave del orden público en dicha municipalidad, el Estado asume de manera inmediata la facultad de emitir órdenes a la Policía del Municipio de Monterrey, y aclaró que no se trataba de una emergencia, sino de tomar una alternativa por no contar con una autoridad legalmente constituida en la capital del Estado, que permita una adecuada coordinación.

“No se trata de una emergencia que a los ciudadanos les complique la existencia, no; estamos tomando esta decisión por esta emergencia administrativa y de mando que tiene que ver precisamente con el vacío que existe de la decisión de una autoridad legalmente constituida”.

Como dicen algunos abogados “Aclaración no pedida, acusación manifiesta”, si “El Bronco” aclara mucho de que no hay riesgo, sin duda a muchos ciudadanos deja pensando que sí lo hay, al no haber mando en el municipio de Monterrey, en la figura de un Alcalde.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió el 17 de octubre pasado, en Monterrey repuntó la percepción de inseguridad a un 79.7 por ciento. Este porcentaje supera al del trimestre marzo-junio, cuando fue de 73.8 por ciento y al del periodo diciembre 2017-marzo 2018, cuando reportó un 73.4 por ciento. Es decir, durante todo el año, la captial de Nuevo León refleja un incremento en la percepción de inseguridad. ¿Acaso porque el Estado tome el control de la policía cambiará esta situación?

Repuntan remesas en NL

Pese a la postura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los migrantes y sus políticas de deportación de éstos, todo parece indicar que a los nuevoleoneses que están “del otro lado del charco” o del “Río Grande” este año le ha ido bastante bien.

Lo anterior se refleja en la cantidad de billetes verdes que han mandado durante los primeros nueve meses del año, los cuales son más de 10 por ciento que los que mandaron en el mismo lapso del año pasado.

Cifras del Banco de México indican que de enero a septiembre de este año, los nuevoleoneses enviaron a sus familiares 713.4 millones de dólares, lo que implicó un alza de 10.47 por ciento respecto a los 645.7 millones enviados en el mismo lapso del 2017.

Los expertos dicen que estos recursos de alguna forma apoyarán a la economía familiar y por ende al crecimiento económico de la entidad, bien por esos paisanos que ante la falta de trabajo en la aquí tuvieron que emigrar y con ello apoyan a nuestro estado.

El TEC y sus egresados

Mañana martes 6 de noviembre, a las 16:30 horas, en la Sala Mayor de Rectoría de Campus Monterrey se presentará el estudio “Impacto económico y social de los egresados del Tec de Monterrey en el mundo”. La compañía británica especializada en educación y estudios en el extranjero Quacquarelli Symonds (QS), realizó mediciones para conocer el valor que aportan los egresados de la Institución gracias a sus historias de desarrollo profesional y creación de valor económico y social. Estaremos al pendiente de las acciones realizadas y de los nombres que surjan.