Entre Líneas 04/09/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 04/09/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 04/09/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
04/09/2018

Reunión AMLO-IP regia

Hoy martes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá un encuentro y diálogo con el sector empresarial de Monterrey, luego de que como candidato desairó la invitación de organismos empresariales de fuerte convocatoria como es la CAINTRA, entre otros, acción que en campaña sí aceptaron sus más fuertes competidores por la presidencia del país, como fueron José Antonio Meade y Ricardo Anaya .

Es por ello que la CAINTRA organizó ahora esta reunión, ahora sí, para establecer un diálogo abierto en apoyo a los emprendedores, a las pequeñas y a las medianas empresas con AMLO.

La reunión se llevará a cabo en Cintermex, a partir de las 12:30 horas del día, y están convocados los capitanes de empresas, presidentes, directores y socios de las cámaras empresariales en la entidad.

La intención es exponerle al presidente electo las principales inquietudes y preocupaciones que aquejan a las empresas de todos los tamaños en la localidad.

Veremos si el acto no se convierte en una verdadera lloradera. ¿Será?

Sumando gente al equipo

Y a propósito del Presidente Electo, quien se suma al equipo de AMLO en la Secretaría de Economía, es Francisco Quiroga, quien estará a cargo de la nueva Subsecretaría de Minas.

Quiroga fue director de Planeación Internacional de Grupo Villacero, donde le reportaba a Israel Gutiérrez, por cierto, ambos reconocidos economistas de la UANL.

También trabajó un par de años en ArcelorMittal México.

El futuro funcionario de Minería tiene maestría en Yale y Nueva Zelanda, es experto en los mercados internacionales de metales, acero, materias primas, y minería; así como en prácticas antidumping e industria 4.0.

Tiempos apremiantes

Dicen que al mal tiempo es mejor darle prisa. Ayer el Congreso local se puso las pilas y de inmediato aprobaron convocar a un grupo de expertos que estudien y aporten soluciones ante la crisis de agua en Nuevo León, y las propuestas serán turnadas a la Conagua y a Agua y Drenaje.

Fue una decisión muy acertada porque el estado lo necesita. Las presas están en niveles bajos y los pronósticos de lluvias son desalentadores.

Bien por los legisladores que dejaron en manos de los expertos la problemática de la falta de líquido vital. Esperemos que sus propuestas sean sólidas y concretas, y no ridículas, como la de Jaime Rodríguez y sus baños vaqueros de 3 minutos.

Ferroviarias van con todo

El sector ferroviario le interesa meterle el acelerador a sus inversiones muestra de ello es que sólo en este año están destinando 500 millones de dólares para impulsar el crecimiento en el mercado de transporte terrestre.

Según datos de la Asociación Mexicanas de Ferrocarriles (AMF), el monto de esta inversión abonará a los ocho mil 500 millones de dólares que las compañías ferroviarias han invertido en infraestructura y equipo en los últimos 20 años.

Y es que este importante sector genera más de 15 mil empleos directos, siendo un jugador indispensable para impulsar el desarrollo del país.

Sólo para dimensionar la relevancia de esta industria, resulta que las inversiones han permitido que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre aumente de 18 por ciento en 1995 a 25 por ciento en este año; a la par de duplicar el volumen de carga movilizado, a 86 mil 332 millones de toneladas/kilómetros al cierre de 2017, para este año el reto será seguir creciendo.