Entre Líneas 04/07/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 04/07/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 04/07/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
04/07/2018

Visión

Lo que son las cosas. Luego del triunfo avasallante de Miguel Treviño por la Alcaldía de San Pedro Garza García, y si se confirma el de Felipe de Jesús Cantú por la Alcaldía de Monterrey, y el de Samuel García por la Senaduría de Nuevo León, échele ojo a estos tres actores políticos de la entidad, ya que desde ahora se convierten en potenciales contendientes por la gubernatura estatal para las próximas elecciones del 2021.

Y si tras las elecciones del pasado 1 de julio, el panorama político en Nuevo León cambió y se comprobó que aquí se votó más por candidatos que por partidos. Así estos personajes políticos llaman la atención, sobre todo Miguel Treviño, que si bien llegó como candidato independiente, su imagen hizo “match” con los sampetrinos más bien como una propuesta legitimada por la ciudadanía de este municipio, que en mayo de 2016 fue considerado como el más rico del país por la firma Standard and Poor{s (S&P).

En el caso de Samuel García, su juventud, estilo frontal y empuje, lo han llevado a ser uno de los políticos locales con mayor credibilidad, tan es así que está a punto de convertirse en Senador por Nuevo León, lo que le daría, si hace un buen servicio a la ciudadanía, a tener oportunidad para contender por la gubernatura en la siguientes elecciones del 2021.

Y por último no hay que descartar a Felipe de Jesús Cantú, quien en caso de ganar la cerrada elección en Monterrey, tendría a su alcance la posición que sintió segura Adrián de la Garza a lo largo de tres año, lo que le dio confianza para buscar la reelección por el municipio regio, situación que parece haber perdido.

Sin duda, habrá que seguir a cada uno de estos actores políticos locales en su desempeño público en lo sucesivo.

Izquierda

Y para sorpresa en Nuevo León no sólo triunfó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que también ganó Morena. Ayer martes con casi el 100 por ciento de las boletas capturadas y procesadas AMLO ganó la elección en la entidad, con poco margen pero lo hizo, sólo habrá que ver si al paso de los días se confirman los 1.2 millones de votos que se estimaban para la entidad.

De esta forma, Morena tiene mayoría en Nuevo León, y esto si es una gran sorpresa y pasa a convertirse en punto histórico, en un antes y un después, ya que antes era impensable que la izquierda tuviera mayoría votante en Nuevo León. Existen datos que muestran que 1 de cada 3 votantes neolonés no voto ni por PAN ni por el PRI, pero sí lo hizo por AMLO y/o por Morena.

Y van más datos reveladores, AMLO arrasó con el voto en municipios de Nuevo León que tenía identificación partidista del PRI, o incluso del PAN. La información del Programa de Resultados Preliminares (PREP) revela que en el Distrito 2 de Apodaca, AMLO obtuvo la mayoría del apoyo, con 48 mil 107 votos a favor, y en Escobedo, ganó con 39 mil 965. También en el Distrito 4 de San Nicolás, considerado como un bastión panista, obtuvo 56 mil 232 votos. Esto muestra que la izquierda ya es una opción en la entidad, y algunos cuestionarán ¿Pero qué izquierda? ¿Qué riesgos hay? ¿Estaremos como en Venezuela? Solo el tiempo responderá estas preguntas.

ICPNL

Con el objetivo de brindar mejores herramientas a los profesores y enriquecer la práctica profesional contable, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) que preside Alfredo Esquivel Boeta, presenta el libro: “Tributo a los Legados Azul y Blanco de Fray Luca Pacioli”, obra con el que se le rinde un tributo al Padre de la Contabilidad.

La presentación será hecha por el fiscalista José Luis Elizondo Cantú, ex presidente del ICPNL y Director General del Despacho Elizondo Cantú, este miércoles 4 de julio en las instalaciones del organismo en punto de las 16 horas.