Entre Líneas 02/08/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 02/08/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 02/08/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
02/08/2018

SENDA el ADO del Norte

Lo que parecía ser únicamente una situación de crisis financiera, como la pudiera estar enfrentando cualquier empresa con altos niveles de endeudamiento, al cabo de los meses, y en las últimas semanas, de pronto se convirtió en una fase de Concurso Mercantil.

Bajo la visión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el Concurso Mercantil es un recurso legal al cual acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el peso de sus adeudos es tal que les es imposible seguir al corriente en todos los pagos conforme se van venciendo.

Es importante que si el juzgado admite el recurso el servicio a las deudas se suspende y el juez designa un visitador cuya función es administrar las operaciones de la empresa mientras esta negocia la reestructuración de los adeudos.

Aquí la premisa clave de cualquier concurso mercantil es sencilla pero fundamental: La empresa sigue siendo viable y vale más viva que muerta. Es decir, su problema es financiero, no económico.

Con sede en Monterrey, Grupo Senda, es uno de los principales proveedores de servicios de transportación terrestre de pasajeros en México. De hecho, algunos la han llamado hasta el ADO del Norte que ofrece servicios también en el Oeste y Centro del país, así como en Alabama, Arkansas, California del Norte, California del Sur, Georgia, Illinois, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Texas en los Estados Unidos (EU).

Senda y sus subsidiarias son titulares de aproximadamente 62 marcas registradas, cinco de ellas ante autoridades de propiedad industrial en EU con nombre como Altiplano, Adventur, Sendor, Transportes del Norte Diamante, Sendex Paquetería, Ave Senda Ejecutiva, Senda Turismo, Transportes del Norte y Grupo Senda.

También tiene a Turimex Internacional, SIR Servicio Industrial Regiomontano, Tamaulipas, Coahuilenses, Expreso Tec, Unibus y Directo UDEM. Estaremos al pendiente del futuro de Grupo Senda, esperando que sea promisorio, una vez que salga de esta crisis financiera.

Falabella saca la chequera

El grupo minorista chileno y socio de Organización Soriana, adquirió la cadena de compras por internet Linio y con ello se pone al tú por tú con los gigantes del comercio electrónico Amazon y Alibaba.

Linio, opera en ocho países, con una presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en Estados Unidos y China.

Con esta compra no se descarta que esta operación redunde también en la asociación que tienen Falabella y Soriana a fin de ir ganando terreno en el gran mercado de comercio electrónico, considerando que para la minorista chilena su apuesta es convertirse en líder en el comercio electrónico en la región.

Las tasas de crecimiento que registra el comercio electrónico en América Latina son de doble dígito, y en México de triple dígito, según indicadores de las propias empresas participantes.

Así que Soriana tiene ahora un socio estratégico que a la larga puede redundar en resultados en el negocio del comercio electrónico. Esperamos tenga buenos resultados.

NL sin hambre

Para concientizar que en el estado existen 160 mil 255 personas que no pueden adquirir una canasta básica, el director general de Cáritas de Monterrey, Óscar Reyes Martínez, solicitó ante el Congreso del Estado que octubre sea declarado como “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”. Al entregar ayer la solicitud en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, dijo que es necesario redoblar esfuerzos año tras año para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos, a fin de alcanzar el objetivo de esta estrategia sustentada en el Plan Estratégico del Estado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.