Entre Líneas 01/08/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 01/08/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 01/08/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
01/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SENDA

Después de que Grupo Senda se declarara en concurso mercantil el pasado fin de semana, como era de esperarse, las empresas calificadoras de deuda bajaron sus ratings sobre la compañía transportista a su más bajo nivel.

Standard and Poor´s redujo sus calificaciones crediticias de emisor en escala global y en escala nacional a ‘D’ (Incumplimiento) de ‘SD’ (Incumplimiento Selectivo) de la empresa.

Detalló que de acuerdo con la ley mexicana de bancarrota (Concurso Mercantil), Senda necesita dejar de hacer pagos a los acreedores y prestatarios, por lo que en consecuencia, esto se traduce en el incumplimiento de la empresa con sus pasivos financieros.

Dijo que el incumplimiento de pago, junto con la presentación de concurso mercantil, refleja el deterioro de la posición de liquidez de la empresa en 2018, derivada de importantes vencimientos de deuda a corto plazo, una menor generación de flujo de efectivo que ha debilitado su balance de efectivo, y retrasos en el refinanciamiento de su deuda.

Por su parte, HR Ratings colocó las calificaciones de Senda en HR D con revisión especial, lo que significa que el emisor o emisión con esta calificación tiene la más baja calificación crediticia. Ya sea que se encuentren en default o es altamente probable que caigan en incumplimiento de pago de las obligaciones de deuda en el corto plazo.

Esperamos que Grupo Senda logre un acuerdo de pago hacia sus principales acreedores de deuda y puede seguir dando el servicio de transporte a las más de 260 rutas en México.

AMLO y G-10, al interior

Todo parece indicar que la reunión que tuvieron hace unos días el Grupo de los Diez y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue una ratificación del cierre de filas del sector empresarial en torno al futuro hombre que despachará en Los Pinos el próximo 1 de diciembre.

Trascendió que los empresarios de la localidad quieren abrir otro enlace con él, aparte de Alfonso Romo Garza, para que la vía de comunicación sea directa e inmediata, cuando se ofrezca.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de que sean incluidos en el gabinete de AMLO algunos personajes vinculados al sector privado regiomontano, por aquello de tener “ojos” en el futuro gobierno. Fuentes cercanas a esta reunión, nos comentaron que AMLO, en todo momento, estuvo muy receptivo y abierto en cuanto a las peticiones del empresariado local.

Veremos y diremos.

Efecto

Y para no salirnos del tema presidencial, “Cómo impactará la era AMLO en Inversiones” fue el título de la charla que compartió ayer el coach financiero, Carlos Peña Salas en un desayuno en un conocido hotel de San Pedro, donde subrayó la necesidad de mantener liquidez para aprovechar las oportunidades de mercado que pudieran surgir aún con la incertidumbre, además de tener coberturas e instrumentos para quienes tengan créditos en pesos y dólares como Caps y Swaps, ya que se esperan probables alzas en las tasas de referencia.

Peña advirtió a los inversionistas que estén alertas ante la evolución de la renegociación del TLCAN, donde un posible rompimiento llevaría al dólar a cotizarse hasta los 23 pesos. Por ahora, dijo, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señala la disposición de arreglarse o tener un buen acuerdo trilateral, lo que hizo que el peso se apreciara a 18.54 por cada dólar, reflejo de la esperanza de una mejoría y expectativa de una balanza comercial favorable, así como de una expectativa de crecimiento del dos por ciento en el PIB.

Oxxo

Porque el cliente siempre manda y el pico de la demanda del servicio de pagos y depósitos a tarjetas bancarias se concentraba antes y después de los horarios de oficina, Oxxo amplió sus horarios de recepción de pagos. Y es que desde hace un mes la cadena de tiendas de conveniencia decidió cambiar su horario de 08:00 a 20:00 horas por uno más acorde a las necesidades de sus clientes que es de 06:00 a 22:00 horas. Es decir dos horas antes y dos horas después de lo habitual. Sin duda, una buena decisión de servicios.