Entre elecciones, futbol y guerra comercial, la vida sigue…
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre elecciones, futbol y guerra comercial, la vida sigue…

COMPARTIR

···

Entre elecciones, futbol y guerra comercial, la vida sigue…

Con este último indicador corrupción nos queda claro que los recursos que se captan por impuestos no llegan a atender otros problemas sino a un sector sin valor, e indiscutiblemente, sin educación.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
29/06/2018
Placeholder block
Carlos Peña SalasFuente: Cortesía

Estimados lectores, estamos en la cuenta regresiva, a dos días de que emitan su voto ¿Ya saben por quién votar? ¿Realmente están convencidos? ¿Ya lo analizaron? Entre especulaciones e incertidumbre les voy a decir que he pasado ya por tres elecciones presidenciales y siempre aparece este sentimiento, y todos los candidatos prometen una cosa y otra, y lo único cierto es eso, que son promesas, por ende es que el porcentaje de indecisos es del 23 por ciento; es decir ¡23 millones de personas¡ que no saben o aún no están convencidos y que hasta el día del voto decidirán, pero mediante una decisión de “bote pronto” esperando que en este país en el que vivimos, realmente se vea un cambio aunque sea paulatino, y ya no estar en el último lugar en educación, en pobreza extrema, en desempleo, y el más importante indicador, en donde si destacamos, la corrupción.

Con este último indicador corrupción nos queda claro que los recursos que se captan por impuestos no llegan a atender otros problemas sino a un sector sin valor, e indiscutiblemente, sin educación.

La incertidumbre económica de que si gana Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o no, no debiera de preocuparnos, por si echa para atrás las reformas estructurales o no, lo que sí sabemos es que el congreso sigue siendo de derecha y cualquier iniciativa de política económica o ley, tiene que pasar por el filtro del congreso, y al final de cuentas se le tiene que evaluar por sus resultados.

Lo mismo pasa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de la iniciativa de su bloqueo comercial por el supuesto déficit comercial con México, en mayo nuestro país cerró positivo en su actividad, con un alza de 7.8 por ciento anual en las exportaciones manufactureras y del 5.5 por ciento en las exportaciones automotrices, en donde la mayoría de ambas van al mercado estadounidense.

Lo que también estoy viendo es que ahora cada vez que hay tensión comercial se le afecta a Wall Street, que cayó a su nivel más bajo desde mayo, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EU) se recuperaron, en medio de renovadas preocupaciones de que la gestión de Trump, quien adoptará medidas enérgicas contra las importaciones chinas, ya que según los datos el mayor déficit comercial de EU es con China.

Estimados lectores considero que el principal fundamental sobre el crecimiento de México dependerá principalmente de la renegociación del TLCAN, del impacto de la guerra comercial, de las elecciones presidenciales y de los riesgos comerciales en las economías emergentes, pero sin duda la principal será la renegociación del TLCAN, ya que nuestra balanza comercial se puede afectar de una manera importante con EU, país que representa más del 70 por ciento de nuestras exportaciones; esto podría afectar a varios sectores con efectos de consideración, y se impactaría en el nivel desempleo y en una posible caída en el PIB.

Cada vez que doy conferencias les comento que si cae la Bolsa, o si se viene una desaceleración, o si hay incertidumbre de lo que vaya pasar, les comento que es cuando se dan las verdaderas oportunidades que hay que aprovechar, por el simple hecho de que todo lo que cae rebota, por eso es muy importante que tengan no sólo a un asesor certificado, sino a un asesor que tenga experiencia, que ya haya pasado por esto ciclos y afrontado tiempos de incertidumbre y volatilidad, usted puede ver varias estrategias pero el tener una posición de liquidez en tiempos de incertidumbre es una muy buena jugada que puede aprovechar con una re-compra en la bajada.

Ahora que está el mundial de futbol, es algo parecido, el hecho de que México pierda con Suecia después de haberle ganado al campeón del mundo, y un tercero que es Corea nos vino a dar el pase. Corea vino siendo nuestra liquidez para aprovechar, en donde todo es estrategia.

Por lo tanto disfrute el mundial de futbol, las elecciones y las grandes oportunidades de inversión que se puedan presentar en todo lo que resta de este año 2018.

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.