Monterrey

Entorno actual desincentiva inversión en mini refinerías

La importación de combustibles es la opción más viable para comprar barato.
Teresa Macías 
Corresponsal
21 abril 2017 15:35 Última actualización 21 abril 2017 19:35
Los petro precios tendrían que mejorar para hacerlo atractivo

Los petro precios tendrían que mejorar para hacerlo atractivo.

TAMPICO, Tamps. La inversión en minirefinerías es poco atractiva para inversionistas debido a que se requieren grandes montos, consideró Carlos Flores Villanueva, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).

“Por el momento y durante los siguientes años continuará la importación de gas y gasolina, es una tristeza, pero ya se está trabajando en tener la infraestructura, porque es más barato comprarlos en Estados Unidos que generarlos aquí”, dijo Flores Villanueva.

El presidente de AISTAC señaló que la instalación de ductos de gas, es una dinámica que tiene que continuar y están a la expectativa de que los precios del petróleo mejoren un poco para que sea más atractivo en la exploración y producción.

“No interesa a grupos entrar en inversiones en refinerías como la de Madero, ya que se necesitan inversiones muy grandes, lo que nos interesa mucho es que se instalaran minirefinerias o refinerías compactas, pero otra vez el manejo del combustible no da para la producción, ahorita con los precios del petróleo y de las gasolinas y los impuestos que hay que pagar, son un detractor para estas inversiones”, dijo.

Añadió que “se necesitan muchos procesos para tratar el crudo mexicano que es pesado, ya que es un crudo que tiene mucho azufre y se necesitan procesos para tratarlo, para una refinería compacta orientada a combustibles, lo ideal es que sea un crudo ligero, pero en México casi no hay ese tipo de crudo la mayor parte es pesado”.

Por el momento Pemex analiza los farm outs para construir refinerías modulares, ya no del tamaño de Refinería Madero, sino más pequeñas, pero que den una capacidad de 50 o 100 mil barriles diarios de petrolíferos, esto solo se logrará con las alianzas, ya que no será Pemex el que invierta solo.