Monterrey

Ensamblará Ford auto híbrido en Hermosillo; reajustará personal

Las unidades serán utilizadas por las corporaciones policíacas.
Brisa Retano
Corresponsal
22 noviembre 2017 13:4 Última actualización 22 noviembre 2017 13:4
Producción.  El auto será ensamblado en México y equipado en  Chicago.

Producción. El auto será ensamblado en México y equipado en Chicago.

HERMOSILLO, Son.- Ford Motor Company anunció que fabricará un nuevo automóvil híbrido en su planta de Hermosillo, mismo que está diseñado para uso de las corporaciones policiacas, unidades que serán asignadas a detectives, jefes y comandantes de policía e incluso de bomberos.

Dicho automóvil tendrá baterías de litio y podrá ser conectado al flujo eléctrico, además de que ofrece un motor a gasolina, de modo que contará con un rango de hasta 800 kilómetros por tanque.

Stephen Tyler, gerente de mercadeo de Ford Motor Company, señaló que se trata de un auto que puede ser conectado en cualquier enchufe eléctrico y operarlo sin necesidad de gasolina en distancias cortas, dado que cuenta con un cargador de 3.3 kilowatt que permite cargar una batería de 7.6 kilowatts en dos horas y media, de modo que puede movilizarse por hasta 21 millas, periodo después el automóvil utiliza su planta generadora de electricidad en base a gasolina, lo que le da la autonomía de hasta 800 kilómetros por tanque.

El híbrido policiaco, estará disponible para pedidos a partir de diciembre y será comercializado a partir del verano de 2018.

Tyler dijo a la prensa especializada de Detroit que el auto se ensamblará en Hermosillo, pues se trata de un vehículo que se basa en el tren motriz del Ford Fusión, que se fabrica en la capital sonorense. El auto será ensamblado en México y posteriormente equipado en un centro especializado que la empresa tiene en Chicago, a fin de darle las condiciones de uso policiaco.

La empresa con esto busca suplir las bajas ventas de sus autos Fusion y Lincoln MKZ y mantener la producción de la planta de Hermosillo. No se especificó cuánto se invertirá en Sonora para este proyecto, ni tampoco cuántas unidades se ensamblarán bajo este concepto.

Planta Ford de recortará a 850 trabajadores
La noticia de que Ford Motor Company dará un nuevo uso a su planta de Hermosillo con la inclusión de un modelo híbrido para uso de corporaciones policiacas y agencias de gobierno en Estados Unidos, viene con un sabor agridulce, pues en lo que se preparan las líneas de producción, la empresa ha decidido recortar a 850 trabajadores de un total de dos mil 750 que laboran ahí actualmente, indicó el líder de la CTM en Sonora Javier Villarreal Gámez.

El también diputado local consideró que este puede ser un efecto transitorio, derivado de las bajas ventas en la línea del Ford Fusion al público en general.

Detalló que la liquidación del personal será gradual y que se espera que en enero la planta opere en dos turnos, en lugar de los tres actuales, de modo que habrá alrededor de mil 900 trabajadores en la operación directa.