Monterrey

Enlistan factores que dan viabilidad a los proyectos industriales

La ubicación es la variable principal que se debe tomar en cuenta.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 junio 2017 11:38 Última actualización 09 junio 2017 15:55
EVENTO.  Jorge Paredes  Guerra, director general del Realty World, participó en Expo Naves y Parques Industriales. (Sonia Coronado)

EVENTO. Jorge Paredes Guerra, director general del Realty World, participó en Expo Naves y Parques Industriales. (Sonia Coronado)

Ubicación, uso de suelo, disponibilidad de servicios básicos, oferta de vivienda y transporte, son los factores que deben de considerar los inversionistas a la hora de elegir o desarrollar un parque industrial, lo que elevaría la plusvalía y la viabilidad del proyecto, dijo Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World.

En el marco de la Expo Naves y Parques Industriales, el especialista habló a los asistentes sobre cómo generar valor en las propiedades industriales.

Consideró que los tres principales factores que inciden de manera directa y que determinan la rentabilidad de éstos son la ubicación, el uso de suelo y las afectaciones del terreno.

“La ubicación es prácticamente el meollo del asunto inmobiliario, para cualquier tipo de inversión desde comercial, residencial e industrial (…), el uso de suelo es fundamental, porque todos los estados y municipios tienen planes de desarrollo urbano y determinan el tipo de industria que se situará (…) y las afectaciones, porque debemos saber si por ahí pasaba un arroyo, gasoducto, torre de alta tensión, etcétera”, detalló.

“En el corto plazo no se vislumbra que los niveles de ocupación tengan una sobreoferta como en el sector habitacional, principalmente en zonas residenciales como San Pedro”.

Paredes Guerra subrayó que la llegada de Kia Motors vino a darle un respiro a todos los desarrollos inmobiliarios, ya que con ella arribaron al estado diversas empresas proveedoras.

“Vino a darle un alivio al mercado (...), eso ha hecho que el nivel de desocupación, que se veía previo a la llegada de Kia, haya cedido y se estén haciendo nuevos proyectos especulativos para generar más oferta de naves y bodega industrial”, mencionó.

En el estado hay registrados 94 parques industriales ubicados en la zona metropolitana y municipios periféricos de Monterrey.