Monterrey

Engenium Capital alista la primera colocación de bonos

La financiera espera emitir deuda por un monto de hasta 10 mil millones de pesos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
03 noviembre 2017 10:1 Última actualización 03 noviembre 2017 10:1
Engenium Capital

Engenium Capital

Engenium Capital, una financiera especializada en la industria de arrendamiento y financiamiento empresarial, logró que las autoridades financieras del país le aprobaran un programa que le permita emitir deuda por un monto de hasta 10 mil millones de pesos.

Los títulos que ofertará la compañía con oficinas sede en Monterrey, ofrecerán tasas de interés fijas y variables, las cuales serán determinadas en los avisos de cada oferta pública.

Además, la empresa dijo que los bonos que emitirá estarán respaldados por derechos de cobro de contratos de arrendamiento y contratos de crédito, mismo que tiene con sus clientes.

El plazo de la deuda de Engenium Capital no podrá ser menor a uno ni mayor a 30 años, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los posibles intermediarios colocadores de las colocaciones de estos bonos serán Acciones y Valores Banamex o Accival, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.

Por su parte, S&P Global Ratings asignó sus calificaciones de largo plazo en escala nacional –CaVal- de ‘mxAAA (sf)’ a la primera emisión de certificados bursátiles por un monto de hasta dos mil 500 millones de pesos.

Esta será la primera emisión al amparo de un programa por un monto autorizado por hasta 10 mil millones de pesos y la primera realizada por Engenium Capital en el mercado mexicano.

La agencia calificadora dijo que los certificados bursátiles ENCAPCB 17 pagarán intereses mensuales a tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a plazo de hasta 28 días, capitalizada, más una sobretasa, la cual será determinada en la fecha de emisión; mientras que ENCAPCB 17-2 pagará intereses mensuales a tasa fija, que será determinada en la fecha de emisión.

Los analistas de S&P Global Ratings señalaron que la cartera inicial que respaldará la emisión presentada está compuesta por 221 contratos que representan un valor presente neto por mil 721.11 millones de pesos. El promedio ponderado del plazo original del portafolio es de 56 meses y el del plazo remanente es de 38 meses.

“En nuestra opinión, la cartera cuenta con una adecuada concentración por cliente, al estar diversificada sobre una base de 119 clientes que corresponden a 100 grupos económicos; los cinco principales clientes representan cerca del 16.68 por ciento del patrimonio del fideicomiso”, añadieron.

Por otro lado, la concentración geográfica de la cartera es adecuada.

Aproximadamente el 21.5 por ciento del patrimonio del fideicomiso de los contratos están ubicados en la ciudad de México, seguido por el Estado de México con 8.99 por ciento.

Los analistas comentaron que estos niveles se comparan favorablemente con los observados en otras transacciones de financiamiento estructurado respaldadas por carteras de arrendamientos y créditos de equipo que han calificado. Además, consideraron que esto no representa un riesgo adicional a la transacción debido a la importante actividad económica en estos estados.