Monterrey

Enfrentó Femco en Big John deficiencias operativas

La operación en Chile está en franco crecimiento y con amplias expectativas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2017 6:57 Última actualización 02 mayo 2017 6:57
FEMSA dio a conocer el resultado de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre, donde destacó un alza del 29.1% en Ebitda e ingresos. (Cortesía)

FEMSA dio a conocer el resultado de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre, donde destacó un alza del 29.1% en Ebitda e ingresos. (Cortesía)

La falta de escala y procedimientos operativos deficientes en Big John ha sido unos de los retos que ha tenido que enfrentar FEMSA Comercio (Femco) en Chile, señalaron Eduardo Padilla Silva, director Corporativo y de Finanzas y Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de FEMSA a analistas.

Los directivos sostuvieron la acostumbrada conference call con representantes de las diversas casas de bolsa en el marco de la presentación del estado de resultados de su primer informe trimestral del año.

“Los precios de Big John a veces son demasiado altos para nuestros estándares (…) creo que la falta de escala probablemente también está perjudicando a Big John. Los precios de Big John a veces son demasiado altos para nuestros estándares. Realmente lo que encontramos es una operación que tiene posiciones extraordinarias pero procedimientos muy deficientes”, dijo Padilla Silva.

Por su parte Juan Fonseca mencionó que la compañía tiene una idea clara de lo que quiere hacer en Chile en el tema de tiendas de conveniencia, “pero creo que queremos crear expectativas. Va a tomar un poco de tiempo y trabajo (establecerse en Chile) aspiramos a tener una base de almacenamiento mucho más significativo eventualmente”.
FEMSA dio a conocer el fin de semana el estado de resultados financieros del primer trimestre del año.

La empresa que dirige Carlos Salazar Lomelín, logró crecimientos de doble dígito en tres de los principales rubros. Las ventas consolidadas crecieron 29.1 por ciento, al pasar de 85 mil 856 millones de pesos de enero a marzo del año pasado, a 110 mil 862 millones de pesos en el mismo periodo de 2017.

Un crecimiento similar presentó el flujo bruto de operación del conglomerado al incrementar en más de 10 mil 33 millones de pesos  y cerrar el primer trimestre del año con 13 mil 175 millones de pesos.

Por su parte la utilidad neta consolidada de participación controladora pasó de dos mil 999 millones de pesos a tres mil 291 millones de pesos, es decir un crecimiento del 9.7 por ciento, al comparar el primer trimestre de este año con el del año pasado, según la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores.