Monterrey

Enfrentará el Tesorero de NL situación comprometida

Carlos Alberto Garza Ibarra se convirtió en el nuevo secretario de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León, servidor público que enfrentará una situación difícil debido a la deuda que mantiene la entidad.
Juan Antonio Lara
07 octubre 2015 22:31 Última actualización 08 octubre 2015 9:26
Carlos Alberto Garza Ibarra. (Cortesía)

Carlos Alberto Garza Ibarra recibió la aprobación unánime de los 42 diputados estatales. (Cortesía)

MONTERREY.- Una situación financiera comprometida por un déficit primario y una deuda que supera los 100 mil millones de pesos enfrentará Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Garza rindió protesta de su nuevo cargo ante el Congreso del Estado, donde los 42 diputados aprobaron por unanimidad su postulación hecha por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El nuevo titular de la Tesorería General del Estado fue jefe de Unidad de la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria.

Además, fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Economía y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, presentó el dictamen votado el martes tras la comparecencia de Garza.

Los legisladores de las siete bancadas del Congreso señalaron que el reto del nuevo Tesorero será poner en orden las finanzas públicas.

Después de ser votado a favor de manera unánime, Carlos Garza ingresó al recinto para tomar protesta ante los legisladores.

El líder de la bancada del PRI, Marco Antonio González manifestó que el nuevo Tesorero cuenta con la capacidad y experiencia para sacar al Estado adelante en cuestión de finanzas además de la voluntad de realizarlo.

“Conozco a Carlos desde hace mucho tiempo y tiene la capacidad y experiencia y sobre todo la voluntad de hacerlo”, señaló el priista.

González informó que entre las principales solicitudes al Tesorero estatal está el organizar las finanzas del Estado y no aumentar más la deuda, así como adelgazar el aparato gubernamental.

Durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León registró una deuda a 63 mil 021 millones de pesos, pero Rodríguez Calderón dijo que los adeudos sobrepasan los 100 mil millones de pesos.

Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado, dijo que la deuda podría ser mayor a 100 mil millones de pesos porque hay adeudos que no están registrados como tales.

Está lo que se debe a proveedores y cantidades que se deben a los municipios de fondos federales que se deberían haber entregado y el Gobierno anterior no lo hizo.