Enfrenta sector médico barreras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfrenta sector médico barreras

COMPARTIR

···

Enfrenta sector médico barreras

Opiniones. Para implementar innovaciones en NL, se deben crear procedimientos de valor al paciente.

Sonia Coronado
04/09/2018
Objetivo.  Durante esta semana se desarrollará en la ciudad el Healthcare & HealthTech Week,  cuyo tema principal es el de la innovación médica.

El sector médico en Nuevo León enfrenta diversas barreras que deben de ser superadas para una exitosa implementación de tecnologías y herramientas, que permitan una mayor calidad en la atención de los pacientes y eficiencias, señalaron expertos en el tema.

En el marco de la inauguración del Healthcare & HealthTech Week efectuada ayer, se resaltó que si bien se han hecho avances en temas de políticas públicas para tener un mayor acceso a herramientas tecnológicas, también se requiere que generen valor para el paciente y que el personal médico sea un híbrido.

“Yo veo barreras de entrada para el uso de estas tecnologías modernas”, dijo Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (IITT); “la primera es que esto signifique algo para las personas, porque si no, sólo serían juguetes tecnológicos (…) hay que elegir iniciativas que realmente permeen a la sociedad”.

Añadió, “la segunda barrera de entrada (…) es la comunidad médica, que es muy conservadora y ortodoxa y para que ingresen este tipo de tecnologías y aplicaciones se necesita un tipo de personaje híbrido que sepa del mundo biológico e ingenieril (…), si queremos tener éxito debemos de promoverlos”.

Por su parte, Sergio Valdés, presidente del Clúster de Salud en el estado señaló que la medicina va a tener que migrar de preventiva a predictiva con el uso de la tecnología.

Andrew Crawford, director de Procomer, el similar de ProMéxico en Costa Rica, señaló que todo desarrollo tecnológico en la industria médica debe de ir acompañado por alianzas para que pueda ser aplicado, debido a que los emprendedores actualmente enfrentan serias dificultades de manera individual.