Monterrey

‘Energiza’ Iberdrola potencial de México con más capacidad

La firma española, que opera en NL, planea invertir 3 mil millones de dólares.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
26 abril 2017 8:6 Última actualización 26 abril 2017 8:8
Central de Ciclo Combinado de Iberdrola México, que genera el 16 por ciento de electricidad consumida en el País.

Central de Ciclo Combinado de Iberdrola México, que genera el 16 por ciento de electricidad consumida en el país.

El crecimiento y las necesidades del mercado eléctrico mexicano lo detectó hace años y apostó por ello convirtiéndose en la primera empresa eléctrica privada en el país, y hoy, Iberdrola, con operaciones en Nuevo León, mantiene enérgicos planes.

En los siguientes tres años crecerá de sus actuales seis mil megawatts (MW) hasta casi 10 mil megawatts en el 2020, y para ello, la empresa española, con operaciones en Nuevo León, tiene programado poner en marcha inversiones por más de tres mil millones de dólares en diversos proyectos que conducirán a que posea y opere una mayor capacidad instalada en México, reveló al sitio especializado Monitor Energético.

Iberdrola está presente en México desde hace más de 18 años y durante ese periodo ha aumentado de forma constante sus inversiones en el país.

Con su capacidad actual, Iberdrola genera el 16 por ciento de la energía total que se consume a nivel nacional, lo que le permite brindar servicio a más de 20 millones de mexicanos.

Las cuatro nuevas plantas de ciclo combinado que construye Iberdrola en México, se encuentran ubicadas en Ensenada, Sinaloa y dos en Nuevo León.

Además de dos cogeneraciones en Querétaro y Tamaulipas y, por primera vez, incursiona en la generación de energía solar en México con dos centrales fotovoltaicas situadas en San Luis Potosí y Sonora.

La compañía eléctrica también le apuesta a la tecnología para hacer más eficiente y segura la operación de sus plantas en México.

En el caso de los parques eólicos ubicados en Juchitán y Santo Domingo, Oaxaca, Iberdrola los controla y repara vía satélite, de acuerdo con Monitor Energético.