Monterrey

Energex, lista para participar en sector energético

Energex es una compañía con sede en Monterrey, dedicada a la comercialización, mezcla y transportación de productos de Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica.
Sonia Coronado
07 abril 2014 12:6 Última actualización 07 abril 2014 12:11
Energex.

Gas natural energético, una innovación en la oferta de hidrocarburos que ofrece Energex en estados como Guanajuato. (Cortesía)

MONTERREY.- Ante el nuevo entorno que plantea la Reforma Energética, Grupo Energéticos (Energex) está preparado para participar en la perforación de yacimientos, tratamiento de agua y acopio de servicios para el sector energético de México, señaló César Cadena Cadena, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

“Sí hay oportunidades que podemos aprovechar con la Reforma Energética, tenemos dos grandes áreas de oportunidad, una es entrar en el segmento de shale gas o lutita y la otra, que es más importante, es que la reforma va a permitir la importación de combustibles, y ahí pudiéramos concretar una asociación con alguna empresa en Estados Unidos”, dijo el empresario.

Agregó que “ya tenemos pláticas avanzadas, la realidad es que todo mundo está esperando las leyes secundarias, de ahí es donde va a partir verdaderamente el tiro de salida”.


Energex es una compañía con sede en Monterrey, dedicada a la comercialización, mezcla y transportación de productos de Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica. Cuenta son 650 empleados y ocho plantas con una capacidad de almacenamiento de 11,470 metros cúbicos.

Cadena Cadena señaló que el déficit de gasoductos que existen en el país, principalmente en zonas que debido a su geografía carecen del energético, abrió una oportunidad para la compañía.

Debido a lo anterior, Energex inició desde hace tres años la construcción de plantas de compresión de gas natural ante la falta de una red que permita la distribución del energético en Guanajuato y Nuevo León.

Para este año la compañía edifica dos unidades más, una en Jalisco y otra en Monterrey; en ambos proyectos contempla un plan de inversión de 50 millones de dólares.

“Queremos seguir haciendo más plantas, ahorita estamos viendo Jalisco y Nuevo León; le daríamos servicio al sector minero para que éstos puedan generar su propia energía. Estimó que las plantas podrían iniciar operaciones para finales del año. Cada una tendrá una capacidad de producción de 10 mil millones de metros cúbicos anuales”, dijo.

Con estas plantas totalizarán cuatro unidades y cada una generará 100 empleos. Adicionalmente la firma aumenta en más de 300 por ciento la capacidad de la unidad que ya opera en Monterrey, pues pasara de fabricar mil 200 millones de pies cúbicos a cinco mil millones de metros cúbicos.