Monterrey

Energéticos disparan la inflación anual a 9% en área metropolitana

El aumento a las gasolinas y la energía de alto consumo elevaron el IPC.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 7:36 Última actualización 21 febrero 2017 7:42
El pollo en pieza, la educación, esparcimiento y el gasto en paquetes turísticos, son los rubros que redujeron sus precios en enero , señala el análisis del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.(Cuartoscuro)

El pollo en pieza, la educación, esparcimiento y el gasto en paquetes turísticos, son los rubros que redujeron sus precios en enero , señala el análisis del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.(Cuartoscuro)

El abrupto incremento en el precio de los combustibles, de hasta un 20 por ciento en el país durante enero de este año, elevó en 9.041 por ciento la inflación anualizada en el área metropolitana de Monterrey, reveló un análisis del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Luz Mariana López López, responsable de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza la institución educativa explicó que éste se define de acuerdo a ocho componentes siendo el de alimentos y bebidas, y transporte los que aportar más del 50 por ciento para la muestra.

“En el CIE nosotros nos hizo mucho ruido esto del nueve por ciento de incremento en la inflación; en diciembre fue de 6.73 por ciento, revisamos y comparamos los precios de hace un año en nuestros reportes y vimos que el precio de la gasolina era más bajo, éste aumentó de manera gradual para finalmente estabilizarse en noviembre y diciembre, y después de ahí vino el salto abrupto en enero, el famoso gasolinazo, si se suma ese salto con los pequeños que hubo en 2016, es una aumento muy grande. Al comparar entero con enero se ve más fuerte el impacto del gasolinazo”, explicó.

De acuerdo al reporte del CIE, el IPC para el área metropolitana pasó de 409.27 a 419.08 puntos durante enero, lo que equivale a un aumento de 2.395 por ciento en enero. “Sus componentes principales son el aumento del precio de la gasolina y el aumento de la energía eléctrica, específicamente, el servicio doméstico de alto consumo”.

Durante enero, los mayores incrementos se vieron en los rubros de transporte y comunicaciones con el 6.828 por ciento; ropa y calzado con el 5.598 por ciento; vivienda con el 3.061 por ciento, entre otros.

En el segmento de bienes y servicios los que mayores precios presentaron fueron el mango con un alza del 54.22 por ciento, el pago del impuesto predial con el 23 por ciento, relojes de pulso 22.25 por ciento y gasolina con 19.67 por ciento, entre otros.

Los que disminuyeron, señala el Centro de Estudios Económicos, fueron la educación y el esparcimiento; paquetes y gastos turísticos, transporte aéreo, plátano tabasco y el pollo en pieza, por mencionar algunos.