Monterrey

Encarece fortaleza del dólar acuerdos de compra

La compra de AdeS por Coca-Cola Femsa y su socia Coca-Cola Co., es cerca de 9% más alto.
Bloomberg.
21 febrero 2017 11:19 Última actualización 21 febrero 2017 12:0
Un dólar estable… e incierto.

(Foto archivo)

La debilidad del peso ante el dólar está complicando las transacciones con empresas mexicanas al subir los precios en moneda local de adquisiciones en el exterior o crear ofertas imprevistas para compradores extranjeros. Por lo menos una transacción está siendo retasada para ser ajustada a los cambios.

En junio, cuando Coca-Cola Femsa (Kof) y su socia Coca-Cola Co. acordaron adquirir AdeS, la unidad de bebidas de soja de Unilever NV, con sede en Londres, por 575 millones de dólares, la transacción se tasó en 10 mil 600 millones de pesos. Ahora, el costo denominado en pesos es cerca de nueve por ciento más alto.

Como otras empresas mexicanas de capital abierto, Kof cuenta al menos con algunas coberturas para riesgos cambiarios, pero debe registrar sus tenencias en pesos por motivos contables.

En otro caso similar, Grupo Lala dijo en mayo que compraría ciertos activos de Laguna Dairy en Estados Unidos por 246 millones de dólares.

La debilidad de la moneda le subió más de 10 por ciento el precio en pesos a la productora de lácteos. El precio de la transacción en dólares no cambió, dijo por e-mail Alberto Arellano, director de finanzas de Lala.

“Todos esos acuerdos se hicieron en dólares porque la mayoría incluye empresas de Estados Unidos”, dijo Manuel Jiménez, director de análisis de Grupo Financiero Banorte. (Bloomberg)