Monterrey

En San Pedro sí está funcionando la estrategia en seguridad: Mauricio

“Tengo un compromiso hecho con la Federación y el Estado de erradicar la pobreza extrema en San Pedro (...) vamos a ser el primer municipio en México en lograrlo”.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 octubre 2016 9:15 Última actualización 18 octubre 2016 9:20
Mauricio Fernández Garza

Mauricio Fernández Garza, Alcalde de San Pedro Garza García.

Bajo la bandera de que logró disminuir los índices de inseguridad en su municipio, redujo el número de expedientes rezagados en el tema de desarrollo urbano y mejoró las vialidades, entre otras cosas, Mauricio Fernández GarzaAlcalde de San Pedro Garza García, rendirá este martes su primer informe de gobierno.

En entrevista con EL FINANCIERO, el munícipe también elogió la labor del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, debido a su apertura y diálogo.

Por otra parte, añadió que si él llegara a ir al infierno, sería sólo de visita, mientas que Donald Trump estaría de manera permanente.

Mencionó que escritores preparan una serie de televisión donde uno de los personajes principales está inspirado en su persona, proyecto en el que aseguró no participaría.

__ ¿Cómo resumiría su primer año al frente de la administración en el municipio?
__ Los temas que más le preocupan a los sampetrinos son tres:
seguridad, vialidad y movilidad y desarrollo urbano.

En seguridad se hicieron muchísimas cosas, pero de los problemas que teníamos ya casi llegamos a cero, si acaso ha habido un caso, una tontera, para lo que está pasando en la zona metropolitana.

Es contundente que en San Pedro están funcionando las estrategias y temas de seguridad, muy diferente a lo que está pasando en los demás.

__ ¿Cómo se logró controlar el tema de seguridad en el municipio?
__ Son demasiadas cosas. Se hizo un cambio en la coordinación, ahora tenemos un mayor del Ejército con licencia, también lanzamos una aplicación (App) para reportes, metimos 500 cámaras a las patrullas, a los policías, el sistema de vigilancia, más un policía que agregamos por cada mil habitantes para un total de cuatro elementos por cada mil, entre muchas cosas. Todo en conjunto sí me funcionó.

__ ¿Qué se ha hecho en el tema de vialidad?
__ El problema de vialidad de San Pedro son proyectos gigantescos 
que requieren de una verdadera fortuna. Los temas de conectar
Lázaro Cárdenas hacia Morones Prieto o hacia La Macroplaza son
proyectos de mil 500 millones de pesos y al final de cuentas compites
(por recursos) contra todo el país para poder fondear un proyecto de estos.

El proyecto de La Macroplaza, que es el más importante de la historia de la zona metropolitana porque vamos a juntar los dos centros, hay que recordar que San Pedro le robó el centro a Monterrey, es el centro financiero, de restaurantes, de negocios, oficinas, etcétera, la idea es volver a juntarlos en un espacio entre Valle Oriente y La Macroplaza, que servirá para darle movilidad a la gente, esto nos
permitirá reducir la cantidad de autos que entran por día a San Pedro, que son 200 mil.

__ ¿Cuál lleva prioridad, el de La Macroplaza o el unir Lázaro Cárdenas con Morones Prieto?
__ Los dos. Creo que la Presidencia de la República nos va a ayudar
con uno, aunque no sé cuál de los dos. Por flujo vehicular es más importante el de Morones Prieto, por flujo de personas es más importante el de La Macroplaza, además de que tiene un sentido metropolitano; sería un proyecto ganar-ganar.

El otro que es el de unir Lázaro Cárdenas con Morones Prieto ya tiene proyecto ejecutivo, ya está definido. Cada proyecto requiere de mil 500 millones de pesos.

__¿Qué se está haciendo en Desarrollo Urbano y el tema Social en el municipio?
__ En Desarrollo Urbano cuando entré había cerca de mil expedientes
rezagados, de todos los que heredé básicamente se resolvieron todos, quedaron unos cien. Algunos tenían retrasos de años y ya actualizamos el tema de desarrollo urbano, lo que me falta en la visión de largo plazo,
voy a estarlo haciendo con planes parciales que van a ser por zonas.

En el tema Social, hicimos el programa de Madrinas de San Pedro, que consiste en ir casa por casa a las colonias marginadas para detectar problemas puntuales. Tengo un compromiso hecho con la Federación y el Estado de erradicar la pobreza extrema en San Pedro. que si no termino este año será a principios del que entra.
Vamos a ser el primer municipio en México en lograrlo.

__¿Cómo autocalificaría su primer año en la administración?
__ Yo no me califico, pregúntenle a los sampetrinos. A mi equipo yo lo felicito, además estoy muy orgulloso tanto del cabildo, como de la parte administrativa que se hizo más eficiente.

__¿Entonces usted no contempla hacer cambios dentro de su  
gabinete?
__ No.

__¿Qué ha hecho Mauricio Fernández que está tan seguro que verá en el infierno a Donald Trump, según publicó usted en su cuenta de Twitter?
__ Yo te aseguro que él va a estar ahí para los que creen en el infierno,
yo no soy tan creyente de esas cosas.

_ ¿Entonces cree que usted se va a ir al infierno?
__ No, yo no creo en el infierno, pero como él se dice más creyente de ese tipo de cosas sí creo que él si va a ir a dar allá.

Creo que si yo fuera, sería de visita y él sería permanente y residente.

__ Se ha comentado que ya prepara la segunda parte de su 
documental The Mayor ¿qué tan cierto es esto?
__ The Mayor fue una película que me hicieron unos argentinos y el mexicano Diego Osorno, yo sólo les di mi tiempo, yo no tuve nada que ver.

Por lo que sé, Diego está haciendo una serie para televisión, de la cual una parte está inspirada en mí, pero lo está negociando.

__ ¿Le gustaría participar?
__ No, eso sería con actores, me dijo Diego que tengo algo que ver en su inspiración del guión y estaba en negociación si le aceptaba la producción o no. No sé en qué vaya, en qué acabe y me da
exactamente igual.

__¿Cómo ha sido su trabajo con el Gobierno Estatal?
__ De mi parte, extraordinariamente bien. Estoy muy agradecido con el trato, la apertura, el diálogo con todos los secretarios del gobierno y además con el propio Jaime (Rodríguez Calderón) que nos invita todas las semanas y aunque (las reuniones) son temas de seguridad tratamos
muchos otros temas. Yo la verdad sí felicito y agradezco el trato que me han dado.

Hay mucha disposición y muchas ganas de ayudar, Fernando Elizondo, en varias ocasiones he hablado con él;  Manuel González, me ha recibido inmediatamente.

Mucha disposición, diálogo y puerta abierta.

__ ¿Se lo esperaba así?
__ La realidad no, yo no sabía para dónde iba Jaime, pero estoy muy agradecido y contento con todo el apoyo, y no lo digo a shampoo (sic), porque la realidad han sido muy puntuales en todas las cosas que hemos estado resolviendo, en el tema de seguridad o el que quieras,
ahí están los resultados porque estamos trabajando de la mano con el Estado.