Monterrey

En riesgo proyectos en SLP por decisión de Ford

La llegada de la armadora a SLP llevaría al Estado unas siete proveedoras.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 enero 2017 8:50 Última actualización 05 enero 2017 8:50
Etiquetas
Retracción

La ensambladora canceló su proyecto de inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.

Por lo menos siete empresas del sector automotriz atraídas por el
proyecto de Ford estarían cancelando sus planes de instalarse en
San Luis Potosí (SLP), luego de la cancelación del centro productivo
que la armadora asentaría en esa entidad.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico potosino, mencionó que pese a eso, la entidad mantendrá su ritmo de
crecimiento promedio del cinco por ciento anual que tenía estimado
previo a la llegada de Ford.

“San Luis Potosí venía creciendo en 2015 a una tasa de 5.4 por ciento; para el segundo trimestre de 2016 era de 5.1 por ciento; la inercia era muy buena, éste sigue siendo un estado creciente y de los primeros cinco o seis más importantes del país.

“Lo que venía hacer Ford era acelerar este proceso de crecimiento, sin duda, a traernos más proveeduría a la región y a fortalecer a los que ya estuvieran”, mencionó.

Agregó que “sí había empresas (ya establecidas) en el Estado y en los estados regionales que estaban con proyectos de ampliación por el tema específico de órdenes de compra de Ford, y había algunas dos o tres firmas que venían directo con la armadora.

“Sabemos de tres o cuatro empresas (que se instalarían en SLP) que no nos han notificado nada (sobre la cancelación de su proyecto), hay otras tres que a nosotros no nos han dicho, pero sabemos que ya tuvieron comunicación con los parques donde querían adquirir la tierra, para avisarles que se retirarán, porque venían de la mano con Ford, porque sería su principal cliente”, señaló.

Al cierre del tercer trimestre, San Luis Potosí ocupó el lugar número 15 nacional, como las entidades que recibieron mayor inversión extranjera,
al recibir 422.2 millones de dólares, el 2.1 por ciento de la inversión total nacional de 19 mil 772.6 millones de dólares.

Del total estatal logrado de enero a septiembre de 2016, según datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), de la Secretaría de Economía, los flujos provenientes de Estados Unidos ascendieron a 105.6 millones de dólares, es decir el 25 por ciento del total.