Monterrey

En posible bloqueo de
remesas, municipios de
NL se verían afectados

Localidades rurales serían las más dañadas en caso de mayor regulación. 
Daniel Anguiano
danguiano@elfinnaciero.com.mx
22 febrero 2017 7:54 Última actualización 22 febrero 2017 7:54
pesos y dólares. (Bloomberg)

(Bloomberg)

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de bloquear o aplicar más impuestos al envío de remesas a México, en Nuevo León, los municipios de Monterrey y Guadalupe serían los más perjudicados, esto porque son los que mayor flujo de dólares reciben por esta causa.

Estos dos municipios captan la mayor parte de los recursos, pues en el caso de Monterrey, hasta octubre del año pasado, recibió un flujo superior a los 150 millones de dólares por remesas. Y Guadalupe tuvo un flujo de alrededor de 62 millones de dólares en el mismo periodo, según los registros del Banco de México.

Desde el inicio de su campaña hacia la presidencia, Trump amenazó con bloquear o gravar las remesas hacia México. Y una vez que éste ganó las elecciones, el flujo de remesas se aceleró y cerró el 2016 con un incremento en la cantidad de dólares que ingresó al país.

En opinión de Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía, los municipios que se verían más afectados por un bloqueo o impuestos sobre las remesas, serían los municipios rurales, donde existe una mayor dependencia hacia estos recursos.

“Se vería una baja en el consumo y ahorro, sabemos que no son municipios que no tienen un ingreso alto. Le pegaría a personas con un poder adquisitivo medio o bajo”, explicó.

Dijo, que por ejemplo, Cerralvo es el municipio que más remesas per capita recibió en 2016, con 177 dólares.

Luego aparece el municipio de San Nicolás, con una captación por remesas de 37.85 millones de dólares registrados en los tres primeros trimestres del año pasado, según las estadística del Banxico.

En seguida está el municipio de Apodaca, con un total de 32.17 millones de dólares que recibió durante el 2016, en el mencionado periodo.

Durante el 2015 el flujo de recursos hacia la entidad por concepto de remesas fue de 644 millones de dólares; mientras que durante en el 2016 una cantidad idéntica fue la que se percibió.