Monterrey

En Nuevo León, 60% de jóvenes sin acceso a educación profesional

Uno de los factores por lo que el 60 por ciento de los jóvenes de Nuevo León no cursan estudios profesionales se puede deber a que en la entidad solamente hay una universidad pública, señalaron expertos.
Daniel Anguiano
03 diciembre 2015 21:47 Última actualización 04 diciembre 2015 5:0
Jóvenes. (Cortesía)

El DF tiene un 83 por ciento de los jóvenes matriculados en educación superior. (Cortesía)

MONTERREY.- Al menos el 60 por ciento de los jóvenes de Nuevo León se encuentra sin cursar estudios profesionales, pues de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública, el 40 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad están matriculados en alguna institución educativa de nivel superior, esto para el periodo 2014-2015.

No obstante, es una cifra que ha ido incrementándose en el curso de los últimos años, pues en el periodo 2005-2006, era el 33 por ciento de la población en este rango de edad la que se encontraba cursando algún estudio en la educación superior.

Pese a este bajo nivel de jóvenes inscritos en universidades, la entidad se ubica en la cuarta posición con el índice, por debajo del Distrito Federal, que tiene un 83.6 por ciento de registro, Sinaloa con 47.1 por ciento y Colima con 41.8 por ciento.







Fuentes consultadas señalaron que uno de los factores que pudieran explicar este bajo porcentaje de jóvenes inscritos en el nivel medio superior de educación podría ser que la entidad solamente cuenta con una universidad pública.

Pese a este bajo nivel de jóvenes inscritos en universidades, la entidad se ubica en la cuarta posición con el índice, por debajo del Distrito Federal, que tiene un 83.6 por ciento de registro, Sinaloa con 47.1 por ciento y Colima con 41.8 por ciento.

“En la entidad solamente hay una institución educativa pública a ese nivel, que es la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ésta tiene el cupo limitado en todas sus carreras, por lo que muchos aspirantes quedan fuera de esta institución”, indicaron.

Durante el ciclo escolar que está por terminar, alrededor de 34 mil estudiantes presentaron su examen de admisión a nivel licenciatura, de los cuales solamente fueron aceptados 20 mil, quedando 14 mil sin acceso a la UANL.

Los consultados dijeron que en el Estado hay varias universidades privadas de muy buen nivel, sin embargo el costo de las mismas es muy alto para la mayoría de los estudiantes, por lo que muchos de ellos se quedan sin continuar sus estudios.

La SEP indicó que entidades como Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, mantienen índices similares a los de Nuevo León, que van desde el 38.7, 33.3 y 34 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la cobertura de la educación media superior en la entidad, el porcentaje de jóvenes en edades de cursar dicho nivel se encuentra en un 61.6 por ciento que está matriculado en bachillerato, mientras que sólo un 3.6 por ciento está dentro del sistema de educación profesional técnica.

Destaca el caso del porcentaje de jóvenes matriculados en el sistema profesional técnico, dado que es la cifra más baja de los últimos 10 años, incluso, del periodo escolar 2005-2006 al 2014-2015, éste indicador tuvo un descenso dramático.

Hace una década, el indicador mostraba que el 13.4 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar un nivel medio estaba matriculado en el sistema de técnico profesional; hacia el periodo escolar 2009-2010, éste cayó a 12.3 por ciento.

En el lapso de 2012-2013 la cifra del rango de población en cuestión descendió a 10.5 por ciento, mientras que el ciclo actual el nivel es del 3.6 por ciento, esto de acuerdo a la estadística publicada por la Secretaría.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en Nuevo León, dos de cada 100 personas de 15 años o más no sabe leer ni escribir, mientras que la media nacional en este fenómeno es de siete por cada 100 individuos.

“De cada 100 personas de 15 años y más 2.6 no tienen ningún grado de escolaridad; 51.7 tienen la educación básica terminada; 1.4 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada; 20.3 finalizaron la educación media superior y 22.4 concluyeron la educación superior”, señala la información del Instituto.