Monterrey

En NL cae 20.8% vivienda nueva

Vende seis mil 209 casas menos en este año.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
03 agosto 2017 12:44 Última actualización 03 agosto 2017 12:44
La zona metropolitana de Monterrey destaca por un mayor movimiento en compra y renta de vivienda.

Vivienda.

Aun cuando Nuevo León mantuvo el primer lugar en la venta de vivienda nueva en el periodo enero-mayo de este año, en comparación al mismo lapso del 2016 registró una caída de 20.8 por ciento, según un análisis elaborado por Monitor Inmobiliario.

El estado sumó 23 mil 636 casas habitacionales, cifra que contrasta con las 29 mil 845 unidades nuevas vendidas en el mismo periodo del 2016.

Jorge Paredes Guerra, director de Realty World,
expresó que el liderato del estado en vivienda nueva obedece a la disponibilidad que existe de tierra a precios competitivos para ofrecer casa-habitación.

Adicionalmente, la dinámica industrial y comercial que tiene el estado contribuye al crecimiento de la actividad de bienes raíces.

En el segmento residencial, Nuevo León se situó en el segundo lugar al sumar mil 185 viviendas, lo que significó un alza de 4.6 por ciento en el periodo enero a mayo de este año y con respecto al mismo lapso del año anterior.

Mientras que en vivienda residencial plus, Nuevo León mostró un avance de 14.42 por ciento al colocar 500 unidades de este segmento, señaló el reporte.

En tanto que en el rubro de vivienda media, el estado vio caer un 13.20 por ciento, al pasar de cuatro mil 173 a tres mil 622 casas-habitación durante enero-mayo.

Asimismo, el reporte refiere que Nuevo León registró un alza de 16.2 por ciento en vivienda tradicional; y en vivienda popular la caída fue de 24.94 por ciento.

Sin embargo, en el rubro de casa usada el estado reportó un aumento de 22.8 por ciento al comercializar cuatro mil 624 unidades, según el reporte Monitor Inmobiliario.

Paredes Guerra, destacó que estos indicadores todavía no reflejan el impacto del incremento de los precios de los insumos, así que en los próximos meses se espera que la vivienda registre bajas o freno en su crecimiento.

“Nosotros creemos que difícilmente va haber incrementos, en el mejor de los casos se mantendrán los niveles”, añadió el especialista en bienes raíces.

Paredes Guerra, dijo que esperan una tendencia hacia la baja en los siguientes meses.