Monterrey

En estudio, escuela
técnica de Ternium:  
Máximo Vedoya

Ternium afina los detalles para instalar en Pesquería una escuela técnica en las inmediaciones de su complejo industrial, con el que pretende apoyar el desarrollo intelectual de la comunidad.
Sonia Coronado
05 agosto 2014 21:58 Última actualización 06 agosto 2014 7:32
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 

[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]

MONTERREY.- Ternium afina los detalles para instalar en Pesquería una escuela técnica en las inmediaciones de su complejo industrial, con la que pretende apoyar el desarrollo intelectual de la comunidad.

Máximo Vedoya, presidente Ejecutivo de la empresa en México, dijo que para la compañía es fundamental apoyar la educación de los jóvenes en la zona, de acuerdo a las necesidades de la industria.

“Sería exactamente así (como el modelo del instituto que se tiene en Argentina); es lo que estamos analizando, ver si aquí se puede replicar en algún sentido lo que hemos hecho en otro país, y hacerlo en Pesquería que creo va a hacer un lugar de desarrollo donde nosotros tenemos inversiones muy grandes”.

Aunque no abundó en detalles, dijo que la construcción del proyecto comenzaría el próximo año y sería muy similar a la Escuela Técnica Roberto Rocca que Grupo Techint, compañía que controla a la acerera, inauguró en junio del año pasado en Argentina.

“Tenemos muchas ganas de hacerlo, si se dan las condicione lo haremos. No es un beneficio concreto para nosotros, porque muchos de esos alumnos van a ir a cualquier otra industria menos a la nuestra.
Dentro de nuestro programa de Fundación Ternium, buscamos hacer algo que tenga un impacto real sobre estos jóvenes y una manera de fomentar el desarrollo, es con educación”.

El presidente Ejecutivo de Ternium México explicó que continúan con el reacondicionamiento del Conalep San Nicolás, donde invierten 15 millones de pesos para el cambio de mobiliario, mejora en los laboratorios y el comedor.

Por otro lado, aseguró que las condiciones están dadas para que el Noreste, donde se encuentra la Cuenca de Burgos con la mayor reserva de gas natural, se convierta en un futuro próximo en el nuevo Eagle Ford Shale, de Texas.

“Eso va a depender de un montón de cosas, pero creo que el gobierno ha puesto las condiciones de que se puede llegar allá. La Reforma Energética es un gran paso y lo importante ahora es cómo se hacen esos reglamentos para que el aprovechamiento de México sea completo”, dijo.

Sobre la aprobación en la Cámara de Diputados del rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad por parte del Gobierno Federal dijo que “conceptualmente CFE tiene que ser una empresa eficiente, si no lo es, vamos a tener problemas en la Reforma Energética, porque no puede ser que la Comisión que va a producir y además va a ser responsable de la trasmisión de energía, tenga costos muy altos, no se va a poder materializar la mejora en la reducción de los costos para las industrias, que es la parte importante de la parte eléctrica de la reforma; algo se tiene que hacer para que la CFE sea eficiente y pueda dar un servicio eficiente y a buenos costos.

Añadió que si la absorción de los pasivos “es la mejor manera de hacer eficiente a la CFE, el gobierno lo sabrá”.