Monterrey

Empresas se amparan ante la e-contabilidad

Unos cuatro mil amparos se han tramitado en Nuevo León ante la contabilidad electrónica impuesta por la reforma fiscal que entró en vigor al inicio de este año, aseguró Bernanrdo de Jesús Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de la entidad.
Daniel Anguiano
11 diciembre 2014 21:22 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
E- contabilidad NL. (El Financiero)

E- contabilidad NL. (El Financiero)

MONTERREY.- Alrededor de cuatro mil amparos se han tramitado en Nuevo León ante la contabilidad electrónica impuesta por la Reforma Fiscal que entró en vigor al inicio de este año, aseguró Bernardo de Jesús Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León.

Sin embargo, enfatizó en que dicho número podría ser mayor, dado que este recurso puede presentarse de manera grupal.

“Esos cuatro mil se puede duplicar o triplicar, porque muchos de ellos se promueven en forma colectiva. Es un número que nunca se había visto tratándose de alguna disposición y estamos esperando que se atienda el gran reclamo de la sociedad, señaló Elizondo Ríos.

Agregó que, “nunca se había visto tal cantidad de amparos, y ante ello, se desbordan los juzgados de la alta cantidad de trabajo que tienen”.

Estos trámites, dijo, están concentrados en juzgados de distrito de la Ciudad de México, algo que considera no debió ser así.

Por otro lado, añadió que la Reforma Fiscal tiene “semiparalizado” al país y que se prevé que el número de amparos ante las disposiciones de ésta crezca.

CANACO Y COPARMEX, CIFRA HISTÓRICA

Julio César Flores Cantú, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), señaló que, “a nivel nacional éste es el mayor amparo que se ha solicitado por una controversia fiscal, porque andaremos entre los 12, 13 o 15 mil amparos”.

Asimismo, indicó que hasta ahora, al menos el 20 por ciento de los agremiados a Canaco han tramitado dicho recurso, y que el 80 por ciento restante podría sumarse.

De la misma manera, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Monterrey, indicó que también el 20 por ciento de los agremiados a este organismo han recurrido al amparo.

Por otro lado, Cantú Flores señaló que como organismos representantes del sector productivo, esperan que la autoridad revire y tome medidas para minimizar el impacto de las disposiciones fiscales.

“Pagar el 35 por ciento las personas físicas (en Impuesto Sobre la Renta) es un impuestazo, porque es la tercera parte del ingreso de una persona. En los países avanzados el impuesto llega al 15 ó 16 por ciento, porque entre más dinero tenga alguien, puede gastar más y eso produce bienestar en cualquier país”, dijo.

FIRMAN CONVENIO CON ICPNL

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) firmó un convenio con Canaco, Coparmex y la Academia de Derecho Fiscal del estado, con el objetivo de unir fuerzas y brindar apoyo al sector empresarial.

Roberto Cavazos García, presidente del ICPNL, indicó que “este acuerdo entre organismos tiene como objetivos capacitar y actualizar a los empresarios, aprovechar el conocimiento de cada institución, así como el fortalecimiento de las mismas”.

PREOCUPA FALTA DE AUDITOR GENERAL

La ausencia de un auditor general en el Gobierno del Estado es un hecho vergonzoso, aseguraron líderes del sector privado de Nuevo León.

Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Monterrey (Canaco) y José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinaron que dicha situación es algo que no es concebible para una entidad como Nuevo León.

“El Congreso que hoy tenemos, lejos de responder a una demanda ciudadana, que es la rendición de cuentas, parece que quisieran privilegiar los intereses político partidistas.