Monterrey

Empresas regias destacan en rendimientos

En el primer trimestre, Farmacias Benavides registró un alza del 41%, mientras que Alpek reportó un retroceso en el valor de su acción, la más baja en los primeros t3 meses del año.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 abril 2017 9:45 Última actualización 03 abril 2017 10:0
Ilustración.

Ilustración.

Pese a ser un año con retos económicos y con incertidumbre por el nuevo gobierno de Estados Unidos, durante el primer trimestre del año, la mayoría de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mostraron rendimientos positivos.

Las empresas que lideran en buenos rendimientos son: Farmacias Benavides, con un 41.6 por ciento; Autlán con un 24.3 por ciento; Arca Continental con 20.29; Vitro con un 14.21, y OMA del 13.4 por ciento.

Farmacias Benavides cerró el trimestre con un valor de 17 pesos, un salto desde los 12 pesos con que concluyó el 2016, impulsado por las expectativas en el mercado de la nueva sociedad Walgreens Boots Alliance; esto, después de que la farmacéutica estadounidense Walgreens comprara a Alliance Boots (propietaria de Farmacias Benavides).

En el caso de Arca Continental, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, explicó que el incremento podría estar impulsado por la incursión en los territorios de Estados Unidos, próximamente.

“Es una adquisición bastante atractiva para Arca Continental, se trata de cuatro entidades en Estados Unidos que tienen un consumo per cápita interesante, particularmente en Texas.

“Nosotros estimamos que estaría creciendo en alrededor de 43 por ciento en ingresos y un 21 por ciento en el EBITDA; son crecimientos de seis meses que incorporan seis meses de la adquisición en Estados Unidos".

El territorio del país del norte representaría en términos de volumen un incremento del 12 por ciento en volumen, en término de ingresos de 20 por ciento, y en EBITDA también un 12 por ciento.

Aunado a esto la acción de la segunda embotelladora pública más grande se perfila a un constante crecimiento, ya que se prevé que el precio objetivo de la acción alcance los 153 pesos al cierre de este año, lo que significaría un alza del 40.7 por ciento.

En el caso de Vitro, que acumula una ganancia del 14.21 por ciento, de acuerdo con analistas también es uno de los títulos que continuará al alza, impulsada también por su reciente adquisición de un negocio de vidrio para el sector automotriz en Estados Unidos.