Monterrey

Empresas mantienen tecnología obsoleta

A pesar de la rapidez con la que se han dado los cambios tecnológicos en los últimos años, muchas de las empresas se resisten a incorporarse a esta dinámica, dicen analistas.
Daniel Anguiano
21 octubre 2014 22:45 Última actualización 22 octubre 2014 5:0
Alestra Bloomberg

(Bloomberg)

MONTERREY.- A pesar de la rapidez con la que se han dan los cambios tecnológicos en los últimos años, muchas de las compañías se resisten a incorporarse a esta dinámica; y en este sentido, Luis Ochoa, gerente de estrategia de negocios en TI de Alestra, comentó que al menos el 61 por ciento de las empresas cuentan con tecnología obsoleta.

Lo anterior, pese a que con las nuevas herramientas tecnológicas, una empresa puede reducir en un 90 por ciento el cuidado de sus equipos, además de los beneficios que le genera la automatización de los procesos productivos, lo cual las vuelve más eficientes.

Dicha problemática, a la que el ejecutivo consideró como un aspecto cultural, representa uno de los retos a vencer en la estrategia de negocios de la compañía, cuyo giro son las telecomunicaciones.

“Sí hay retos y hay obstáculos, me parece que uno de los principales es el tema cultural. Todavía hay muchas empresas o CEOs que están basados en TI tradicional; y el cambio hacia un modelo de nube privada o pública es uno de los principales obstáculos”, dijo.

Aunado a esto, el hecho de que algunas empresas mantengan infraestructura “monolítica”, complica la transición hacia las tecnologías de vanguardia.
Durante una charla acerca de su nuevo servicio tecnológico de Alestra, llamado Hibryd IT, el ejecutivo aseguró que no obstante estas circunstancias, estudios de mercado externos y propios revelan que el 79 por ciento de los departamentos de sistemas de las empresas buscan incorporar los procesos productivos a las nuevas tendencias tecnológicas.

Como prueba de lo anterior es la relevancia que está tomando el mercado de servicios basados en la tecnología conocida como la nube, un ejemplo es el llamado big data analytics, que sirve a las instituciones para analizar información en tiempo real.

“Una de los servicios que están buscando las empresas hoy en día es el big data analytics, entonces, vemos que éste va a crecer un 53 por ciento en México durante el 2014, con una inversión estimada de 215 millones de pesos”, añadió.

Señaló que este interés por mudar hacia servicios actualizados que permitan optimizar recursos a las empresas, propiciará que durante el 2014 la industria de las tecnologías de la información crezca en México un 13 por ciento, contra un 8.6 por ciento de crecimiento que obtuvo este sector el año pasado.

Esta misma dinámica, añadió Ochoa, se extiende al resto de América Latina, donde la industria de las también llamadas TICs, crecería un 14 por ciento al finalizar el año en curso.

Finalmente, Ochoa agregó que el mercado mexicano busca en las TI cinco servicios principales, que son: el hosting, servicios en la nube, la integración de sistemas, la administración de aplicaciones y la seguridad de la información.