Monterrey

Empresas extranjeras obligan a locales a ser más competitivas

La atracción de una mayor inversión extranjera a Nuevo León impulsa a las industrias locales, principalmente a pequeñas y medianas, a ser más competitivas, profesionalizarse, certificarse, permitiéndoles la entrada de nuevos mercados, aseguró Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico estatal.
Sonia Coronado
07 diciembre 2014 20:38 Última actualización 08 diciembre 2014 5:0
peso vs dólar (Bloomberg)

peso vs dólar (Bloomberg)

MONTERREY.- La atracción de una mayor inversión extranjera a la entidad, impulsa a las empresas locales, principalmente pequeñas y medianas, a ser más competitivas, profesionalizarse, certificarse, permitiéndoles la entrada a nuevos mercados.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, descartó que la actual administración esté dando prioridad a los capitales extranjero, pues ambos son igual de importantes para el desarrollo de la entidad.

“Tanto la inversión extranjera como la nacional son muy importantes, simplemente es que la inversión extranjera te genera diversas externalidades positivas adicionales”, dijo.

El funcionario estatal explicó que entre las bondades que trae consigo una empresa internacional, son los sueldos altamente remunerados, transferencia tecnológica, además de que posicionan a la entidad a nivel internacional.”

“La inversión extranjera por lo general te permite internacionalizar tu posición como estado, puesto que empiezas a competir con mercados internacionales. Es un factor que actúa directamente, no a favor del individuo local, pero sí favorece el sistema, es decir al estado”.

Zubirán Robert agregó que el que “llegue una empresa que es competitiva forza y obliga a que los competidores locales suban sus estándares de calidad para poder competir en los mercados globales. Si tú realmente quieres ser un estado global, con un México como actor global y próspero, necesitas competir en mercados globales y ese es el caso particular de KIA, por ejemplo”.

Explicó que “a lo mejor en un principio se podrá ver como que no se está protegiendo a la industria local, pero lo que estás haciendo es incentivando a que ésta se vuelva más competitiva para lograr ser más eficiente y poder competir con países como Corea y Japón”.

Reiteró que en 2015 la Secretaría, lanzará un programa de los proyectos estratégicos estatales, cuyos fondos, en su mayoría se orientarán al desarrollo de proveedores que estén seleccionados en la cadena de proveeduría de KIA”.

Sobre las críticas que se han realizado en el caso específico de la armadora coreana, entorno a que no se le está condicionando que por lo menos el 30 por ciento de su contenido sea local, dijo que “porque no es la manera de fomentar la competitividad internacional”.