Monterrey

Empresas de NL alertan por alza en robos y extorsiones

Un 23 por ciento de los negocios han sido víctimas de delitos, informó Caintra.
Alejandra Mendoza
napellido@elfinanciero.com
08 agosto 2017 7:58 Última actualización 08 agosto 2017 7:58
Juan Ignacio Garza Herrera.  Presidente de Caintra Nuevo León.

Juan Ignacio Garza Herrera. Presidente de Caintra Nuevo León.

La Cámara de la industria de la transformación (Caintra) Nuevo León, alertó que al menos un 23 por ciento de los empresarios socios a este gremio, fueron víctimas o han sufrido de un intento de delito en lo que va del año.

De acuerdo con un sondeo realizado a altos directivos de esta cámara, se señala que el 38.6 por ciento ha sido víctimas de robo a negocios; el 38.6 por ciento de robo en el traslado de mercancías; el 18.2 por ciento, de extorsiones o intentos de extorsión y el 6.8 por ciento, ha reportado robos al personal que labora en la compañía.

Ante el incremento de los índices delictivos en la entidad, Juan Ignacio Garza Herrera, informó que cuatro de cada 10 empresas han elevado su gasto en seguridad; lo que representa alrededor de un aumento del 24 por ciento de recursos destinados a este rubro comparado con el año pasado.

Explicó que en este sondeo encontraron que entre los gastos realizados, destaca la compra en cámaras de seguridad en un 90.7 por ciento; rejas y puertas de seguridad en un 40 por ciento, y en iluminación en un 34.7 por ciento.

El representante hizo un llamado al gobierno estatal y municipal a trabajar en el tema del combate a la inseguridad.

“Las empresas no están exentas de inseguridad, además, este factor actúa como un freno para el desempeño productivo donde a mayor inseguridad significa asignar recursos a protección, recursos que no serán destinados a inversión o contratación de personal o tecnología.

“Aunque hemos tenido reuniones con los distinto órdenes de gobiernos, la inseguridad continúa entre la población y las empresas, por ello reiteramos el llamado a las autoridades estatales y municipales a ejercer de forma eficiente el presupuesto en inseguridad, que cabe destacar tuvo un incremento durante este año.

“Hacemos un llamado a la coordinación de los tres órdenes de gobierno en las estrategias de seguridad; esperamos puntualmente que las autoridades se comprometan a reducir los índices delictivos a niveles como los que teníamos hace tres años”, indicó el presidente de Caintra.

Comentó que como cámara confían en que el nuevo proyecto del estado en materia de seguridad tenga resultados pronto y que sean eficaces, por lo que seguirán puntualmente este tema.

Agregó que algunas de las medidas que han tomado las compañías para evitar la inseguridad son: el 13.3 por ciento ha implementado protocolos de seguridad; el 11.5 por ciento realizó cambios de horarios, y el ocho por ciento está más alerta ante estos sucesos.