Monterrey

Empresas creativas ‘se amontonan’ en Mty y San Pedro

Las empresas de las industrias creativas son aquellas relacionadas con el diseño, el software, la publicidad, el marketing, entre otras áreas.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
12 abril 2017 10:45 Última actualización 12 abril 2017 11:15
Un semestre de nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey, cursando 48 unidades, ronda los 102 mil pesos.

(Félix Vásquez)

La creciente ola de empresas relacionadas con la industria creativas crea un mercado saturado para la ciudad, donde San Pedro y Monterrey son los municipios que albergan a la mayor parte de éstas, detalla un estudio realizado por investigadores del Tecnológico de Monterrey.

Las empresas de las industrias creativas son aquellas relacionadas con el diseño, el software, la publicidad, el marketing, entre otras áreas.

El estudio, llamado "Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el área metropolitana de Monterrey", detalla que además de formar clusters en forma conjunta, las empresas enfocadas a la radio y a la televisión, o las orientadas a las agencias de publicidad, tienden a aglomerarse en ciertos lugares de la ciudad.

“La distribución espacial de las empresas pertenecientes a la industria creativa muestra una clara concentración en la zona centro de la ciudad de Monterrey, con algunos puntos significativos en los municipios de San Nicolás y San Pedro”, indica.

Con ello, añade el estudio, las industrias creativas se inclinan a estar cerca de otras similares para aprovechar una serie de beneficios como los flujos de información que les permiten innovar y desarrollarse.