Monterrey

Empresarios de Tamaulipas piden permiso para armarse

Ante la ola de violencia y robos que viven, buscan defender sus negocios.
Perla Reséndez
Corresponsal
05 julio 2017 12:45 Última actualización 05 julio 2017 17:15
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas hará las gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas hará las gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

VICTORIA, Tamps.- Ante el aumento de robos, los socios de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, aprobaron gestionar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permisos para armarse en sus comercios, casas y ranchos.

Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco en Tamaulipas, señaló que esta sería una manera de defenderse de los robos, asaltos y extorsiones que padecen a diario.

El representante de los comerciantes explicó que a petición de las cámaras de comercio de Nuevo Laredo y Río Bravo, buscarán los mecanismos para de alguna manera simplificada para los comerciantes, puedan portar armas.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de mayo se registraron 995 robos a negocios de los cuales 689 fueron con violencia y 306 sin violencia.

En la sesión ordinaria de la Fecanaco, se acordó proponen a los legisladores en Tamaulipas para que realicen una reforma al Código Penal que amplíe la legítima defensa como la propuesta que se hizo en Nuevo León y de esta manera garantizar la seguridad en los negocios.

Responsabilizó al Gobierno Federal de haber fallado en su estrategia de seguridad y por ello dijo, es necesario solicitar permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para armarse y hacer frente a la inseguridad en negocios, casas y ranchos.

“Vamos a escuchar cuál es la propuesta de la Secretaría de la Defensa. No queremos que se confunda con el tema de autodefensas, queremos que se haga de manera correcta, que nos den las facilidades, los permisos, asesoría y capacitación que se requiere para el uso de armas”.

La Fecanaco solicitará asesoría de las autoridades de la Sedena en el estado sobre el uso de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la que permite solicitar permisos para registrar un arma.

“De nada sirve que la Sedena nos autorice el porte de armas dentro de nuestros negocios, casas o ranchos si no vamos a poder usarla en legítima defensa”, por lo que dijo plantearán también al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Carlos García para aterrizar el tema de la ampliación de la legítima defensa.