Monterrey

Empresario regio comparte su modelo éxito

El libro "A la cima... por la escaleras", escrito por el empresario Bernardo Martínez, está destinado a aquellos personas que son líderes de empresas, directores, gerentes o aquellos que quieren convertirse en empresarios; incluso, mantiene una dualidad que permite que lo aprendido en él se aplique a la vida personal.
Daniel Anguiano
20 enero 2016 12:19 Última actualización 20 enero 2016 12:21
Bernardo Martínez. (Cortesía)

El autor, Bernardo Martínez. (Cortesía)

A sus 34 años, Bernardo Martínez, empresario regiomontano, ha consolidado un éxito profesional que le permite compartir la experiencia que ha recogido en ese camino, y lo hace a través de su libro “A la cima… por las escaleras”.

Se trata una compilación de 32 historias mediante las cuales narra su experiencia como emprendendor, algo que él mismo describe, lo ha acompañado desde niño.

“Desde muy joven yo sabía que quería generar empleos, ser independiente, nunca me imaginé que ser independiente implicaría mucho más esfuerzo al contrario de lo que la gente piensa”.

“A los 19 años tenía un restaurante en el centro de Monterrey, trabajaba en General Electric y estudiaba una carrera en el Tecnológico de Monterrey”, explica. Luego, al graduarse, fundó un fondo de inversiones, empresa que desde los primeros años de vida se consolidó como exitosa al generar rendimientos superiores al 50 por ciento.

El libro está destinado a aquellos personas que son líderes de empresas, directores, gerentes o aquellos que quieren convertirse en empresarios; incluso, señaló Bernardo en entrevista con El Financiero, mantiene una dualidad que permite que lo aprendido en él se aplique también a la vida personal.

“El libro te enseña muchas cosas que no aprende en la universidad, ni tampoco te enseñan cómo crecer en tu trabajo, ni cuál es la labor de un director. Mi trabajo es automatizar mi empresa y pensar cuál es el futuro de la industria en la que estoy, esos son mis únicos dos jales”.

“Te enseña a negociar con gerentes, proveedores, socios, accionistas, te enseña a mandar, a liderar, cómo hacerle para que la gente te haga caso, cómo manejar tus finanzas, cómo apalancarte, como hablar correctamente, usar palabras adecuadas”, añade.

Asimismo, analiza la economía a escala como una forma para detectar oportunidades de negocios y el desarrollo del crecimiento del negocio como en la vida profesional.

También dedica un apartado para hablar sobre el tema de las empresas familiares, esquemas de negocio que en muchas ocasiones enfrentan complicaciones en el momento del cambio generacional.

“El abuelo la funda, ahorra, no gasta nada, el padre la crece como un imperio y los nietos la desmadran completamente, pero en cuestión de meses, no años… es impresionante y es por qué crecieron de diferentes formas”.

Uno de los negocios de Bernardo es quierochamba.com, una empresa dedica a la gestión del capital humano, misma que él describe como disruptiva, por el rápido crecimiento que ha tenido: “es un claro ejemplo de cómo automatizando puedes crecer”.

“A la cima… por las escaleras” puede adquirirse en las librerías Porrúa, en el sitio Quierochamba.com y próximamente Bernardo hará presentaciones y conferencias relacionadas con el libro.