Monterrey

Empresario ¿Quién podrá apoyarte en las decisiones de negocio?

OPINIÓN. Un empresario, requiere tener a su lado a un profesional capacitado y actualizado en aspectos financieros, contables, fiscales nacionales e internacionales, sistemas informáticos, por mencionar algunos.
CAPITALIZANDO EXPERIENCiAS
​Alfredo Esquivel Boeta
presidente@icpnl.org.mx
10 octubre 2017 10:40 Última actualización 12 octubre 2017 15:21
Alfredo Esquivel Boeta

Alfredo Esquivel Boeta

En un entorno tan dinámico, evolutivo, digital y competitivo, como el que estamos viviendo en México y sobre todo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde las relaciones internacionales con los Estados Unidos de América (EUA) son de todos los días, las empresas requieren de profesionistas enterados de los impactos que los cambios están provocando.

Si usted, empresario, en estos momentos se pregunta: ¿Cómo va a impactar a mi negocio los cambios fiscales que se están implementando? ¿Y si se hace una reforma fiscal en EUA? ¿Se están llevando los procesos de mi negocio acordes a lo que establecí como objetivo? ¿La rentabilidad actual de mi negocio y mi mercado me colocan en una posición para invertir más? Entre muchas más preguntas, me atrevo a darle una recomendación.

Un empresario, requiere tener a su lado a un profesional capacitado y actualizado en aspectos financieros, contables, fiscales nacionales e internacionales, sistemas informáticos, por mencionar algunos. Y ese profesional es el Contador Público (CP): una profesión que evoluciona a la par de los negocios.

Es probable que el empresario vea al Contador como alguien que realiza su función de manera tradicional. Pero es necesario visualizar el verdadero alcance de este profesionista cuando se encuentra actualizado en sus conocimientos.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expide una Certificación a aquellos profesionistas que demuestran conocimientos de actualización a través de la aprobación de un examen general o por especialidad, y que una vez aprobado, exige una capacitación anual constante para mantenerla. Además todos los Contadores Colegiados, como lo son los socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), aunque no estén certificados, deben cumplir una cantidad de horas anuales de actualización donde su principal objetivo es que los contadores estén actualizados.

Y son estos contadores, los que, por su especialidad, pueden apoyarlo como empresario en lo siguiente: cumplimiento óptimo de obligaciones fiscales, preparación y análisis de información administrativa y financiera, diseño de controles internos para el uso de recursos y prevención de fraudes, tareas de cumplimiento y prevención de lavado de dinero, análisis de rentabilidad y factibilidad de proyectos, por mencionar algunos. Todo esto, según la rama de especialización que tengan.

Según datos del Inegi, el 99 por ciento de los negocios en el país, son PYMES, generan el 72 por ciento de los empleos y el 52 por ciento del PIB.

Si usted es un empresario de esta categoría, es importante que identifique al Contador actualizado y colegiado, a un colaborador estratégico coadyuvante en el cuidado y crecimiento de su negocio.

Si usted ya cuenta con uno, impulse o cerciórese de su actualización. Y si se encuentra en busca de un Contador Público, pida que le comprueben estos alcances. Porque sin duda, su inversión será redituada.

Un negocio es una fuente de bienestar para la sociedad. Al satisfacer con sus productos o servicios una necesidad, se obtienen recursos que al ser bien administrados y direccionados, logran generar satisfactores para todos los involucrados. Y el Contador Público, con competencias actualizadas, es una pieza fundamental para que esto se cumpla.

Un contador Público Certificado o Actualizado es un aliado estratégico de su Negocio.

El autor es Presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.