Monterrey

Empresa regia le provee a Kia piezas para el Rio 2017

Le fabrica los fixtures que se utilizan en su proceso de manufactura.

Con tan sólo nueve meses de operación, la empresa regia Ingemec, que se dedica a la ingeniería y diseño de maquinados para la industria automotriz, ya es proveedor de Kia Motors al fabricarle piezas fixtures, una herramienta que ayuda al proceso de manufactura de su automóvil Rio 2017.

Con más de 11 años de experiencia en la industria automotriz, César Daniel Rincón Dávila, director general de la empresa Ingeniería y Servicios Totales (Ingemec), dijo que le fabricaron a la armadora coreana 200 piezas fixture que produce en este momento unos 80 autos diarios del modelo Rio 2017.

El fixture, es una especie de molde que hace posible que se fije bien la posición del cofre a fin de darle estabilidad a la parte delantera del auto, antes de ser pintado la pieza se retira para volverla a utilizar.

Aunque fue una sola entrega, Rincón dijo que puede darse otro pedido si Kia Motors incrementa su producción de Rio 2017, comentó el directivo
.
El fixture es una herramienta que ayuda a los operarios a visualizar que el cofre esté bien instalado, comentó el empresario.

"La empresa inició hace nueve meses con dos socios, César Rincón y José Fernández y esto surgió de la inquietud de poner en práctica lo aprendido durante 11 años en Navistar donde me desempeñé como líder de proyectos", expresó el empresario.

Su incursión como emprendedor se dio por la puerta grande teniendo como primer cliente a Kia Motors, de ahí vinieron más pedidos de otras empresas.

Hoy es una realidad que se traduce a más proveeduría para otras empresas como Tesla, a quien les diseñaron y fabricaron una celda, una mesa y el fixture para aplicar sello a través de un robot.

Para Rincón Dávila el boom en la industria automotriz está propiciando oportunidades de negocio a nivel de talleres especializados en diseño e ingeniería automotriz en Nuevo León.

"Esperamos crecer este año un 200 por ciento y en los próximos triplicaremos nuestra capacidad de producción y ventas con este panorama, ya estamos pensando en incluir un segundo turno".

Consideró que la instalación de la planta de Kia Motors ha impulsado un nuevo dinamismo a nivel de talleres de soldadura, herramentales y maquinados para atender a la industria automotriz.

En Nuevo León hay más de 200 talleres de maquinados, pero sólo existen unos 10 que incluye soldadura-maquinados y diseño para la industria automotriz.

"Son muchos los talleres que hacen piezas, pero no existe uno que integre el diseño y la ingeniería, además de la experiencia especializada en el ramo automotriz", señaló Rincón Dávila.

También lee: