Monterrey

Emprendimiento mexicano debe volverse más global

Los emprendedores del país requieren crear empresas que tengan
bases sólidas que les permitan no sólo sobrevivir, sino desarrollarse e incorporarse a las grandes cadenas productivas, indicó Daniel Moska, vicerrector asociado de emprendimiento
del Tecnológico de Monterrey.
Daniel Anguiano
03 febrero 2015 21:25 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey. (El Financiero)

Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey. (El Financiero)

MONTERREY.- Los emprendedores del país requieren crear empresas que tengan bases sólidas que les permitan no sólo sobrevivir, sino desarrollarse e incorporarse a las grandes cadenas productivas, indicó Daniel Moska, vicerrector asociado de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Añadió que para ello, la educación de los emprendedores es un paso fundamental durante su trayectoria, dado que éstos tienen que aprender que no basta con crear una empresa y generar empleo, sino que piensen cómo entrar al mercado global.

Durante la presentación del Reporte Global de Emprendimiento 2014 (GEM, por sus siglas en inglés) realizada en el Campus Monterrey de dicha institución, el académico señaló que los egresados de las universidades deben emprender pensando “en grande” y no sólo en emplearse.

“Que desde que salen (los jóvenes de la universidad) ya estén pensando en que van a crecer por 5, por 10, para que nuestro modelo de negocio sea más global y más competitivo”.

“Cualquier empresario es grande cuando está generando empleos, y ahora tienen que pensar en ser globales. Chile lo está haciendo muy bien, porque ya le vendió a los 15 millones de habitantes y ahora busca ser global”, comentó.

Asimismo, señaló que las nuevas empresas deben añadir valor a sus productos o servicios, con la intención de volverse globales.

Por otro lado, el académico añadió que la tasa de emprendimiento en el país a partir del 2008 ha venido creciendo de entre 11 y 12 por ciento cada año; lo cual es positivo, más no suficiente, dado que el país debe generar al año al menos un millón 200 mil empleos; sin embargo, el margen de creación de plazas de trabajo ronda los 600 mil puestos.

El GEM señala que en México, el 19 por ciento de la población adulta mantiene una tendencia hacia el emprendimiento. Cantidad que comprende un índice de motivación del 2.2 por ciento, es decir, la ponderación con la que se determina si dicho sector lo hace por una necesidad o porque su proyecto genera una mejora en algún aspecto.

GENERAN APOYO A EMPRENDEDORES

Por otro lado, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) señaló que el organismo trabaja en desarrollar ecosistemas que permitan a los emprendedores librar “el valle de la muerte”, es decir, el periodo en el que las empresas que logran sobrevivirlo, tienen más probabilidades de continuar creciendo.

“Las economías más desarrolladas hacen del emprendimiento su piedra angular para el desarrollo de sus economías”, mencionó el funcionario.
Por tal motivo, añadió Jacob Rocha, que el entorno del emprendedor mexicano debe ser el apto para el desarrollo de las nuevas empresas.

“Dentro de los países de la OCDE, es casi seis veces más costoso en México abrir un negocio que en el resto de los países. O bien, para aquel emprendedor que la energía eléctrica es un insumo importante, puede estar pagando hasta 80 por ciento más que uno de otras partes del mundo”, añadió.

En ese sentido, comentó que las reformas propuestas por la administración federal actual tratan de generar un ambiente en el que los emprendedores encuentren recursos y costos similares al de otros países y que les permitan ser más competitivos.