Monterrey

Emprendedores fracasan por la falta de claridad: TotalTech

Víctor Contreras, director de TotalTech, aseguró que los emprendedores del Noreste del país son de los mejor preparados, principalmente por la asesoría que reciben de las principales universidades y aceleradoras de proyectos.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
28 noviembre 2017 12:55 Última actualización 28 noviembre 2017 12:55
Apunte .  Víctor Contreras,  Director de TotalTech, dijo que el INC Monterrey es una guía

Apunte . Víctor Contreras, Director de TotalTech, dijo que el INC Monterrey es una guía

A diferencia de otros países desarrollados, México carece de estrategias claras para iniciar un desarrollo nuevo en tecnología, lo que representa que el 60 por ciento de los emprendedores fracasen, advirtió Víctor Contreras, director de TotalTech.

“Una de las estrategias para revertir esta situación es formar un equipo multidisciplinario que conozca y sea experto en el mercado objetivo”, consideró Contreras.

Agregó que, “durante 18 años de trabajo hemos asesorado a emprendedores que no sabían hacia donde iban, lo que es grave, porque pierden mucho dinero y sus posibilidades de sobrevivir son mínimas.

“Los emprendedores del Noreste del país son de los mejor preparados, principalmente por la asesoría que reciben de las principales universidades y aceleradoras de proyectos que están situadas en esta región, como es el caso de la Startup Studio Monterrey”, dijo Contreras.

Alabó eventos como el reciente INC organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), “porque congregan guía y conocimiento para el emprendedurismo”.

Contreras destacó que son siete los retos que enfrentan los emprendedores para definir y conocer su mercado meta.

“Ellos deben conocer y entender a su cliente; formar un equipo multidisciplinario; elaborar una gran hipótesis; generar su producto mínimo viable; validar y mejorar la gran hipótesis; enfocarse en el “core” de su hipótesis y sustentar su modelo de negocio en “cambiar rápido”.

“El emprendedor debe conocer el mercado donde se encuentra su cliente objetivo y si no lo conoce, debe aliarse con expertos en ese mercado. Con la premisa de que ‘Si no te mueves como pez en el agua no nades ahí’”, indicó.

Sobre las startups dijo que, “todos los días las evaluamos –startups- y lo primero que verificamos es que la suma del equipo haga un todo. ¿Será casualidad que las metodologías de evaluación de startups tengan un factor alto en el equipo?”.

Agregó que muchas de las startups están destinadas al fracaso porque construyen un producto sin tener una gran hipótesis.

“Los inversionistas queremos no solo una gran hipótesis, si no la queremos confirmada”. Si vas a querer salir al mercado con el producto más completo y más avanzado del mercado, siendo emprendedor, ni el dinero ni el tiempo te van a alcanzar y muchos lo harán antes que tú”, apuntó.