Monterrey

Empleo en Nuevo León con tendencia alcista

La generación de empleo en Nuevo León mantiene su tendencia al alza, ya que al cierre del primer mes del 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social registra un incremento de más de 10 mil plazas.
Daniel Anguiano
19 febrero 2015 21:12 Última actualización 20 febrero 2015 5:0
industria automotriz foto Bloomberg

Empresas exportadoras de Guanajuato lograron un récord en empleo, al ocupara 164 mil 951 personas. (Bloomberg)

MONTERREY.- La generación de empleo en Nuevo León mantiene su tendencia al alza, ya que al cierre del primer mes del 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un incremento de más de 10 mil plazas.

Esta cifra es aún mayor que la que se generó en los últimos cinco años, en el mismo mes de cada lapso anual; sobre todo con enero del 2014, donde la generación de plazas formales de trabajo fue de 6 mil 879 empleos, contra los 11 mil 447 puestos de este año.

Mientras en enero de 2013 fue de 10 mil 180; en 2012, 7 mil 350; en 2011, 6 mil 476 y en 2010, 9 mil 585 puesto formales de trabajo, respectivamente.

Las cifras muestran que la entidad cerró el 2014 con 57 mil 879 nuevos puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento en la generación de empleos de 4.25 por ciento, el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Esta dinámica en la generación de empleo se relaciona directamente con el crecimiento del PIB de la entidad, pues a nivel nacional Nuevo León es el tercer estado de la República con mayor generación.

Al cierre de 2014 el PIB estatal fue de 1.104 billones de pesos, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que representó una participación del 7.1 por ciento del total nacional.

Para Abel Hibert, director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, uno de los factores que más ha contribuido al desempeño positivo de la de la entidad es el estrecho vínculo con el sector productivo de Estados Unidos.

“Nos ha ayudado mucho la recuperación que está teniendo la economía norteamericana, donde la economía de Nuevo León está muy ligada por la parte de las exportaciones, el sector automotriz, aunque no tenemos armadoras aquí, tenemos una base de autopartes muy importante y hay muchas maquiladoras que se dedican esa actividad”, comentó.

Añadió que es muy probable, a pesar de la caída en los precios del petróleo, que esta tendencia se mantenga durante el presente año, “precisamente por esa corresponsabilidad de la economía estatal con la norteamericana, en donde el sector automotriz y la exportación juegan un papel crucial”.

Explicó que, “Esto se mantendría porque realmente la perspectiva de la economía norteamericana es positiva, si tomamos en cuenta el precio del petróleo, que va a tener un impacto en el gasto norteamericano, seguramente les va a quedar dinero para seguir comprando más carros, y esto va a ayudar a economías como las de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, y Aguascalientes”, comentó.