Monterrey

Emiten nuevas sanciones para empresas corruptas

Inhabilitación para hacer negocios con entes públicos por hasta 10 años y suspensión de actividades hasta por tres años, son algunas sanciones que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2017 9:42 Última actualización 02 mayo 2017 11:10
En 14 años, más de 3 mil mdp en multas a partidos

(Archivo)

Las empresas que cometan actos de corrupción podrían ser sancionadas con multas por más de 110 millones de pesos, inhabilitación para hacer negocios con entes públicos por hasta 10 años y suspensión de actividades hasta por tres años.

Estas son algunas sanciones que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, sin contar con las que establecerá la ley estatal anticorrupción de Nuevo León, dijo Alejandro García González, socio del despacho de abogados Hogan Lovells en Monterrey.

“Prácticamente, todas las leyes que derivaron de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción ya están en vigor, y las últimas entrarán en vigor en junio o julio próximo”, expresó el especialista en entrevista con EL FINANCIERO.

Nuevo León ya modificó su Constitución local y el Congreso tiene 90 días para emitir el resto de las leyes secundarias y modificar las que correspondan para adecuarlas a la reforma constitucional.

El socio de Hogan Lovells comentó que estas reformas establecen dos tipos de responsabilidades para quien cometa actos de corrupción en las empresas: las de tipo administrativo y las de tipo penal.