Embotelladoras seguirían de compras en Sudamérica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Embotelladoras seguirían de compras en Sudamérica

COMPARTIR

···

Embotelladoras seguirían de compras en Sudamérica

Kof y AC reportarían crecimiento del 3.2 y 4.3% en su Ebitda para el segundo trimestre.

Sonia Coronado
04/07/2018

Coca-Cola FEMSA (Kof) y Arca Continental (AC) continuarían haciendo pequeñas compras de embotelladoras en Sudamérica, mercado que está segmentado en pequeñas empresas, previó José Antonio Cebeira González, analista de Actinver.

El especialista comentó que Sudamérica es un área de oportunidad para que ambas puedan consolidar poco a poco su presencia en esa zona.

Mencionó que aunque Arca Continental sigue concentrada en su operación de Estados Unidos ésta no deja de ver oportunidades de crecimiento en otras regiones.

“Ellos siempre siguen buscando consolidar operaciones en Latinoamérica, es lo que más sentido hace, pero creo que ahorita ellos van a estar más enfocados en consolidar Estados Unidos”, comentó.

Cabe destacar que Kof anunció la adquisición de tres embotelladoras, dos en Guatemala (Alimentos y Bebidas del Atlántico y; Los Volcanes) y una en Uruguay (Montevideo Refrescos “Monresa”), donde en conjunto ha invertido 428 millones de dólares.

“Son varias embotelladoras las que están operando en la zona, la gran mayoría son muy chiquitas. (El mercado) está muy segmentado”, señaló que cuestionársele sobre las compañías con altas probabilidades de ser adquiridas por las firmas regias.

En Sudamérica, Kof tiene presencia en Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay; mientras que AC con su división de refrescos en Ecuador, Perú y Argentina.

Por otro lado el especialista previó que para el segundo trimestre del año AC logre ventas netas por 41 mil 771 millones de pesos, un incremento del 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

“Básicamente las operaciones en Estados Unidos y México van a apoyar los resultados. La afectación va a venir en la parte de Perú y Argentina, principalmente por la depreciación de la moneda argentina de más del 20 por ciento y en Perú por el nuevo impuesto que implementaron el 10 de mayo que va a afectar los resultados”, comentó.

Previó que el crecimiento del Ebitda sería del 4.3 por ciento para alcanzar los siete mil 704 millones de pesos, “es una contracción de 80 puntos base del margen Ebitda para terminar en 17.8 por ciento. Esto se debe más a mayores precios del PET, azúcar y un nivel menor nivel de apalancamiento operativo en el caso de Perú”.

Comentó la expectativa es que la utilidad crezca 16.7 por ciento, “a pesar de mayores intereses pagados; aquí la compañía va a tener ganancias cambiarias importantes”.

Para Kof, estimó que las ventas de 50 mil 108 millones de pesos registradas durante el segundo trimestre del año pasado, crecerán cuatro por ciento; mientras que el Ebitda de nueve mil 770 millones de pesos aumentará en 3.2 por ciento.

Pérdidas cambiarias y un aumento en el costo de financiamiento afectarán a la baja su utilidad neta en 13.6 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2017.