Monterrey

Embarcaciones cuentan con localización satelital

Los productores pesqueros también tienen la posibilidad de activar el botón de pánico en caso de ser necesario y solicitar auxilio.
Perla Reséndez
Corresponsal
07 agosto 2017 11:29 Última actualización 07 agosto 2017 11:29
  [Cuartoscuro] Podrán participar en esta pesquería 627 embarcaciones y 2,000 pescadores de los 12,000 que tiene el padrón en la entidad. 

[Cuartoscuro] 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Las embarcaciones pesqueras de Tamaulipas cuentan ahora con dispositivos de localización satelital y botón de pánico con la finalidad de evitar acciones ilegales como la pesca en aguas internacionales o durante periodos de veda y que las embarcaciones puedan ser localizadas en caso de alguna emergencia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), instaló dispositivos de localización satelital a 93 embarcaciones menores (pertenecientes a cuatro sociedades cooperativas pesqueras y a cuatro permisionarios).

Esta cifra representa la cobertura del ciento por ciento de las lanchas cuya zona de arribo es Playa Bagdad en Matamoros y con las que se captura tiburón, escama marina, huachinango, sierra y pámpano, principalmente.

Las señales que emiten los dispositivos son monitoreadas de forma permanente en el Centro de Control de la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, desde donde en caso de activarse una alarma se pondrían en marcha acciones para atender la situación que puede ser clima extremo, actividades clandestinas o de pesca en latitudes prohibidas.

Los productores pesqueros también tienen la posibilidad de activar el botón de pánico en caso de ser necesario y solicitar auxilio.

Las señales satelitales permiten detallar el historial de captura con lo que se podrá calcular de forma más precisa el esfuerzo pesquero y con ello definir acciones para la administración de los recursos el país.