Monterrey

Eliminan cuota de peaje en ruta 255 de Texas que conecta con I35

La exención beneficiará al intercambio comercial con EU.

WEBB, Texas.- Funcionarios de Nuevo León y de Texas, acompañados de diputados de ambos estados, dieron el banderazo a la eliminación del cobro de peaje de la carretera texana 255, denominado Texas Tag, con lo cual beneficiarán a todos los transportistas del país y vehículos particulares que utilicen el Puente Colombia para ingresar a los Estados Unidos.

La 255 es la carretera que conecta al Puente Fronterizo Colombia con la Interestatal 35 de Texas, una de las vías más importantes del vecino país del norte para el movimiento de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.

El cobro por circular por esta autopista, State Highway 255, oscilaba entre 8 y 22 dólares, lo que representará un ahorro para transportistas y automovilistas que se dirigen a San Antonio, Texas, y otras ciudades de los Estados Unidos.

En la ceremonia celebrada en el condado de Webb, Texas, en el punto donde inicia la State Highway 255 en Texas, Eduardo Garza Robles, presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, sostuvo que la eliminación de esa cuota tendrá un gran impacto en ahorros económicos y tiempo de cruce que beneficiará a todos los transportistas, a las empresas exportadoras y a los vehículos ligeros que utilicen esa vía para viajar al norte de Estados Unidos.

Ubicado a 247 kilómetros de Monterrey, el Puente Internacional Colombia, registra alrededor de seis mil 500 cruces diarios entre exportación e importación, así como vehículos ligeros.


Garza explicó que eso fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Nuevo León y las autoridades de Texas, particularmente de la ciudad de Laredo, que durante un año trabajaron para eliminar esa cuota como el primer paso para impulsar un corredor industrial de ambos lados del puente Colombia.

El congresista texano Richard Peña Raymond reconoció el esfuerzo de la administración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón para impulsar iniciativas como la eliminación de esa cuota que es resultado del trabajo en conjunto y la colaboración con Texas.

"El impacto es muy fuerte para las empresas transportistas y los vehículos ligeros, porque al eliminar ese costo que varía desde los ocho dólares hasta los 22 dólares, dependiendo del tipo de vehículo y los ejes de los camiones de carga, se beneficia a toda la cadena logística, a los transportistas y particularmente a las empresas", indicó Hugo González González, director general de Codefront.

El funcionario estatal expresó que "con la liberación de esa cuota, le vamos a dar vida a ese corredor, porque del lado americano ya hay algunos parques industriales en esa ruta, pero obviamente al eliminar esa cuota, toda la carga que viene bajando de importación en vez de llegar a Laredo se van a venir directo por Colombia".

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