Elevan transportistas uso de la telemática
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Elevan transportistas uso de la telemática

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Elevan transportistas uso de la telemática

Por su beneficio administrativo su utilidad da un manejo eficiente a las empresas.

Édgar Rivera
09/07/2018
Práctica. El uso de la telemática, se está volviendo casi universal, así lo muestra el más reciente estudio de tendencias presentado por Monitor Transporte de datos recopilados a nivel internacional, incluyendo México.
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La mejoría en la administración de costos, así como el minimizar incidentes de vehículos y conductores, transformar la experiencia de clientes, controlar mantenimientos, cumplir con regulaciones y optimizar rendimientos de combustible, son sólo algunas de las principales preocupaciones de los transportistas de carga.

Y ante esta situación la telemática, entendida como el servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos informatizados a través de algún dispositivo con tecnología avanzada o gadgets, representa una gran oportunidad de eficiencia.

Por ello, la dependencia de la telemática en el entorno actual del transporte por camión se está volviendo casi universal, como se ha visto reflejado en el más reciente estudio de las últimas tendencias, presentado por la firma consultora regiomontana Monitor Transporte, en base a datos de Teletrac Navman.

Sobre la base de una comparación de los resultados de la encuesta que realizaron en 2017 y la de 2018, se muestra ya un marcado cambio entre estos dos años.

Por ejemplo, los encuestados que dijeron que no tenían planes inmediatos para utilizar telemática cayeron a un 21 por ciento, sin embargo, aquellos que dijeron que tenían la intención de utilizar la telemática sólo con vehículos o equipos en los que ya estaba instalada, disminuyeron en 10 por ciento, mientras que aquellos que usan la tecnología en todos sus activos aumentaron en un nuevo por ciento.

“Desde el año pasado, Teletrac Navman a nivel global, tiene la iniciativa de entender más a fondo los desafíos en el mercado y las tendencias del desarrollo en conjunto con la telemática”, explica Laura Mayorga, gerente nacional de Mercadotecnia de la firma internacional.

Detalló que “se hicieron más de 10 mil encuestas entre transportistas en las regiones donde Teletrac Navman tiene operaciones como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y México”.

El informe más reciente reveló que el incrementar en tecnologías y sistemas, expandir y/o optimizar su flota, así como mejorar la experiencia del cliente son los aspectos que lideran en los planes de inversión actuales de las empresas.

“Los gastos de capacitación y la modernización son las principales prioridades de las organizaciones, en proceso de ayudarlos a seguir siendo competitivos en una industria cada vez más tecnológica”, detalla el estudio.

Para el caso específico de México, por un amplio margen, los precios del combustible y el mantenimiento de las unidades ejercen el mayor impacto en los presupuestos operativos, revelando el informe que el combustible acapara el 67 por ciento de las áreas de mayor gasto, seguido por un 57 por ciento de equipo y mantenimiento.

Aunque a nivel internacional hay similitudes en los resultados, en México hay tres particularidades de interés para los transportistas, en especial lo referente a la infraestructura de las carreteras, que es uno de los puntos más importantes, así como también la seguridad en general y la reducción de costos operativos.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

El informe más reciente revela que las inversiones planificadas por los transportistas estarán dominadas en un 40 por ciento hacia integrar tecnologías y sistemas, seguidas por planes para expansión de flotas y optimización de las mismas.

Es por ello que conocer la información mediante la telemática es una valiosa herramienta para la toma de decisiones en las empresas.

“Más de la mitad de los encuestados coinciden en que administrar mejor los costos operativos es un desafío, pero también el objetivo principal en este año es reducirlos”, comenta Mayorga.

Agrega que “Otros de los resultados que nos brindaron de los desafíos que tienen ellos como empresas es minimizar los incidentes de los vehículos y conductores; retener a los clientes; la administración de riesgos; encontrar, retener y desarrollar talentos”.